Metalurgicos: litigiosidad y alicuotas en el centro de la agenda

Funcionarios del ministerio de Producción y de Trabajo y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) mantuvieron una reunión con representantes de los empresarios, industriales y gremios metalúrgicos, donde se abordaron las principales problemáticas del sector.
images (12) metalurgia
images (12) metalurgia

La litigiosidad y el costo de las alícuotas (que ronda los seis puntos promedio de la masa salarial) fueron el eje del debate.
Por el ministerio de Producción participaron Agustin Carugo, Dirección de Relaciones Laborales; Joana Venialbo, asesora de la Secretaria de Trabajo; Andres Michel y Pablo Resch de Mesas Sectorial.

Por el lado gremial estuvo Jacinto Cicero, ASIMRA; Abel Furlan, UOM; y los representantes de las cámaras ADIMRA, CAMIMA, CADIE, CARMAHE, FEDEHOGAR. En tanto, que en representación de la SRT estuvieron el gerente de Comisiones Médicas, Ignacio Subizar; la gerente del área de Legales, Carolina Díaz y su par del área de Control Prestacional, Belén Martínez.

Subízar destacó los avances que la Ley Nº 27.348 generó en la reducción de la litigiosidad y en el descenso del costo de las alícuotas. “La litigiosidad tiene una incidencia muy fuerte en los costos de una pyme.

Y también en el monto que pagan en concepto de alícuotas. En este sentido, la sanción de la Ley Nº 27.348 produjo avances importantes en la mejora de éstos indicadores. Ahora necesitamos, además, que los empresarios del sector y las aseguradoras se involucren y trabajen en conjunto”, señaló el gerente de comisiones médicas.

El funcionario destacó que es importante también la relación entre los empresarios y los gremios. Y por eso consideró necesario “apostar a las capacitaciones” como una herramienta clave en la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales. “Debemos mirar hacia adentro e identificar aquellas cosas que podemos hacer mejor”, dijo Subízar.

Los representantes metalúrgicos manifestaron su interés por aplicar mecanismos que ayuden a generar mayor productividad. Por esta razón consideraron necesario “poner atención en las enfermedades profesionales que se generan en el sector y en la cuestión del ausentismo”.

El encuentro sirvió para poner en la mesa las cuestiones más importantes de la actividad metalúrgica pyme: el alto impacto que generan en su seno la litigiosidad y el consecuente crecimiento del costo de las alícuotas del sector. Los presentes acordaron la posibilidad de formar mesas técnicas que permitan capacitar y mejorar la prevención en el sector.

argentina.gob.ar