El oro sigue siendo un activo estratégico importante: WGC

El oro se compra como un bien de lujo y como una inversión, y, como tal, puede desempeñar cuatro roles fundamentales en una cartera de inversiones, muestra un análisis publicado por el Consejo Mundial del Oro (WGC).
oro 2

En primer lugar, el oro es una fuente de rendimientos a largo plazo.

El WGC afirma que el oro no solo es útil en períodos de mayor incertidumbre. Su precio ha aumentado en un promedio del 10% anual desde 1971, cuando el oro comenzó a ser comercializado libremente tras el colapso de la gestión monetario de Bretton Woods sistema .

Y los retornos a largo plazo del oro han sido comparables a las acciones y más altos que los bonos o materias primas, agrega el consejo.

En segundo lugar, es un diversificador que puede mitigar las pérdidas en tiempos de estrés del mercado.

“Históricamente, el oro se beneficia de las entradas de vuelo a la calidad durante los períodos de mayor riesgo. Al proporcionar retornos positivos y reducir las pérdidas de cartera, el oro ha sido especialmente efectivo en tiempos de crisis sistémicas cuando los inversores tienden a retirarse de las acciones.

“El oro también ha permitido a los inversionistas cumplir con los pasivos, mientras que los activos menos líquidos en su cartera estaban subvaluados y posiblemente tienen un precio incorrecto”, señala el WGC.

En tercer lugar, el oro es un activo líquido sin riesgo de crédito y ha superado a las monedas fiduciarias.

El oro se beneficia de su gran mercado global. El WGC estima que las tenencias físicas de oro de los inversionistas y los bancos centrales tienen un valor aproximado de $ 2.9 trillones, con un interés abierto adicional de $ 400 mil millones a través de derivados negociados en bolsas o sin receta.

Además, el mercado del oro es líquido. Entre $ 50 mil millones y $ 80 mil millones de oro se cotizan diariamente a través de contratos spot y derivados sin receta.

Entre $ 35 mil millones y $ 50 mil millones de futuros de oro se negocian diariamente en varios mercados mundiales.

” Los fondos negociados en bolsa respaldados por oro ofrecen una fuente adicional de liquidez, con los mayores fondos cotizados en los Estados Unidos con un promedio de $ 1 mil millones diarios”, dice el WGC.
Por último, el oro es un medio para mejorar el rendimiento general de la cartera.

El WGC afirma que la combinación de estos factores significa que agregar oro a una cartera puede mejorar los rendimientos ajustados por riesgo.

“Durante la última década, los inversionistas institucionales con una asignación de activos equivalente al fondo de pensiones promedio de los EE. UU. Se habrían beneficiado al incluir oro en su cartera. “Agregar 2%, 5% o 10% en oro hubiera resultado en mayores rendimientos ajustados por riesgo”, señala.

Te puede interesar