The Silver Institute estima que el precio de la plata va a subir un 7% a lo largo de 2019

El precio de la plata va a experimentar una revalorización del 7% durante el año 2019, mientras que la demanda se va a mantener en las mismas cifras que el año pasado y el suministro procedente de la minería va a experimentar una caída de en torno al 2%.
plata

Son las cifras estimadas por The Silver Institute, organismo internacional que agrupa a una serie de operadores del mercado de la plata, en su reciente informe Silver Market Trends 2019.

El informe hace balance del año 2018, en el que el suministro de plata se contrajo un 0,3%, mientras que la demanda se redujo en un 1,3% con respecto al año anterior. Desde The Silver Institute atribuyen esta caída a la ralentización de la economía china, la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, el buen momento que han atravesado las bolsas y las tensiones en el comercio global.

En cambio, las expectativas para 2019 son más optimistas. De hecho, el comienzo del año ha animado a los inversores en plata: la United States Mint ha vendido un 12% más de American Eagles de plata el pasado mes de enero que en el mismo mes de 2018. Además, la ralentización prevista en las subidas de tipos de la Fed va a beneficiar a la plata que, en comparación con el oro, cuenta con un precio de entrada muy interesante: la ratio oro/plata (que mide el número de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro) está en torno a 82.

Por lo que se refiere a la demanda de plata, las predicciones de The Silver Institute apuntan a una modesta subida por parte del sector industrial, responsable de aproximadamente el 60% de la demanda global. “Esperamos que la mayoría de sectores registren un crecimiento razonable, debido a las numerosas aplicaciones industriales de la plata”, señala el informe, en el que se estima un aumento de la demanda para aleaciones y aplicaciones eléctricas y electrónicas, ligadas todas ellas a la inclusión de más elementos tecnológicos en la industria del automóvil.

Otras industrias como la purificación de agua, las aplicaciones químicas, la iluminación LED, los productos electrónicos flexibles y las aplicaciones antimicrobianas en productos textiles van a consumir cada vez más plata, lo que irá tirando de la demanda en los próximos años.

Un sector muy importante en cuanto a consumo de plata es la industria fotovoltaica, que se ha expandido considerablemente en los últimos años debido a las políticas favorables a las energías renovables en numerosos países. A pesar de los cambios legislativos en China, que han afectado a la demanda de plata, el metal va a continuar siendo un elemento indispensable para el crecimiento y desarrollo de esta industria, favorecida por los incentivos de algunos gobiernos.

Según las estimaciones de The Silver Institue, la capacidad fotovoltaica instalada va a crecer a un ritmo superior a los 100 GW anuales en el periodo 2018-2022. La ralentización de esta industria en China se va a ver compensada por el aumento en la India, Australia y varios países europeos.

Precisamente la India va a continuar siendo uno de los mayores consumidores mundiales de plata durante 2019. La cifra de importación de este metal en 2018 fue de 225 millones de onzas (casi 7.000 toneladas), un 220% más que en 2017.

Inversión y suministro

En cuanto a la demanda de plata de inversión, el informe estima un crecimiento de un 5% durante este año. Las ventas de monedas de plata por parte de la US Mint en el mes de enero se recuperaron con respecto al año anterior y se espera que este sentimiento se traslade a Europa (cuya demanda de inversión creció un 6% en 2018) y a la India.

Por su parte, la producción de plata procedente de la minería caerá en torno a un 2% a finales de 2019. En cambio, el metal procedente del reciclaje aumentará de forma modesta, tras cuatro años de estancamiento en las cifras.

En consecuencia, el balance del mercado de la plata (suministro total menos demanda total) en 2019 va a estar equilibrado, por tercer año consecutivo, lo que significa que todo el suministro se va a ver absorbido por la demanda.

“Por tanto, esperamos que el precio de la plata se fortalezca este año y alcance una media de 16,75 dólares la onza, un 7% más que el precio medio de 2018 en la London Bullion Market Association. La volatilidad en los mercados de capitales va a provocar que los inversores busquen alternativas como los metales preciosos, lo que va a disparar la inversión en plata”, concluyen.

Oroinformacion.com

Te puede interesar