Agencias de turismo sostuvieron la venta pese a que esperaban menos

El temor de las agencias de turismo locales por el impacto de la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo era que cayera la venta de paquetes,pero al terminar el mes el balance indica que se logró sostener el mismo nivel que la temporada pasada.
turismo punta negra
turismo punta negra

Para febrero las reservas están garantizadas, pero sólo para la primera quincena.Mar del Plata fue la ganadora en el verano. La mayoría de los paquetes vendidos por las agencias de turismo fueron a ese destino.

El destino del verano fue Mar del Plata, que desplazó a casi todos los destinos nacionales en las preferencias de los sanjuaninos, aunque obviamente, en menor proporción le siguieron algunos destinos del sur argentino y Carlos Paz.

Para febrero la mayoría ya tiene casi todos los lugares vendidos en la primera quincena, lo que deja el sector turístico aliviado. Eso sí, para la segunda mitad del mes próximo creen que no habrá mucho movimiento, sobre todo porque arranca la venta escolar.

Ariel Jimenez, desde Turismo Bacur, admitió que la venta se mantuvo en niveles similares a los del 2018 "pero eso sí, la gente buscó los precios más económicos e hizo mucho hincapié en la financiación".

En cuanto a esto último, varios de los empresarios consultados dijeron que usaron mucho la financiación particular, debido a que la de las tarjetas de crédito no fue utilizada debido al encarecimiento de las tasas.

"Para la primera quincena de febrero viene bien, ahora, la segunda quincena va a haber que remar en dulce de leche", graficó Jimenez. Ismael Yafar, desde su empresa de turismo, y se mostró sorprendido porque en enero vendió primero los paquetes al sur argentino más que a la costa Atlántica y primero los aéreos por sobre los terrestres. "Este año fue atípico porque se ha vendido lo caro, lo de buen nivel, a clientes de un poder adquisitivo más elevado, que antes quizá viajaban al exterior y ahora se quedaron en el país. La gente que buscaba lo barato parece que no ha podido viajar a ningún precio", dijo el empresario. Agregó que vendió en niveles similares a enero de 2018 pero no tiene expectativas para el mes próximo. "La gente que no fue en enero, ya no va a ir, está pensando en las vacaciones de invierno", señaló.

Para Mario Agüero se cumplieron las expectativas. Al frente de la agencia que lleva su nombre dijo que en enero se vendieron todos los cupos disponibles. Al igual que Yafar asegura que apostó a un segmento mas alto y le fue bien porque vendió todos los paquetes de 4 y 5 estrellas primero.

"Le apuntamos a las personas que viajan sin hijos y no falló", dijo, sin embargo agregó que mantuvo el mismo porcentaje de ventas que el verano pasado. Agregó que la primera mitad d febrero ya tienen vendidas las plazas y quedan muy pocos lugares.

"Dentro de todo, fue un balance positivo", dijo Daniel desde Mora Tour, quien agrego que la venta "estuvo igual que el año pasado". Agregó que tienen reservas para los primeros 15 días de febrero y luego para marzo, lo que confirma que la segunda mitad del mes próximo no habrán muchos viajes.

 

Boletín de noticias