Tenaris concreto el control de una aceria saudi por u$s141 M

Con un desembolso de u$s 141 M, la siderúrgica multinacional Tenaris del grupo argentino Techint (dedicada a la provisión de insumos para la industria petrolera mundial), compró una participación accionaria mayoritaria de la firma saudita Saudi Steel Pipe Company dedicada a la producción de tubos de acero soldados.
logo tenaris 2

Una empresa que cotiza en la Bolsa de Arabia Saudita. Así se lo anunció ayer en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
En el comunicado dado  a conocer ayer, en Buenos Aires, Tenaris indica que: “Como resultado de la operación, Tenaris espera expandir tanto su presencia industrial en el Reino de Arabia Saudita, uno de los mercados más grandes para productos OCTG -productos tubulares para la industria petrolera- y de tubería de línea, como el rango de productos que provee a Saudi Aramco”.
Se debe tener en cuenta que Arabia Saudita es uno de los mercados más grandes de productos tubulares para la industria petrolera (OCTG, por su sigla inglesa) y de tubos de conducción.
Según se comentó al conocerse la noticia de la compra, los portfolios de Tenaris Saudi Arabia y SSP -en su conjunto- “ofrecerán una gama más amplia de productos, y agregarán tubos soldados, posibles conectores, tubos comerciales y un mayor rango de tubos de conducción a la oferta ya existente de Tenaris. Además, incorporarán más servicios locales tales como revestimiento y doblado de tubería”.
Esta operación comenzó a tramitarse el año pasado y, en aquel momento, Tenaris anunció que sería concluida en los comienzos de 2019. Según se indicó ayer, Tenaris y Rabiah & Nassar Group acordaron una reducción en el precio de compra, a raíz de la exención de ciertas condiciones que habían sido incluidas al inicio de la negociación. 
Montos
Cada acción se cotizó, aproximadamente, en u$s 5,77, lo que redujo el monto de la operación en alrededor de los u$s 3M. 
Según la información financiera cerrada el 31 de diciembre pasado, la compañía saudí perdió u$s 27,18 M en el cuarto trimestre, mientras que en el mismo período de 2017 había alcanzado una ganancia de u$s 3,9M. SSP dio como causa que hubo una caída en las entregas de productos por retrasos con la materia prima, así como un incremento en los precios de las materias primas, que se tradujo en menores márgenes de ganancia. 
Ayer, tras el anuncio de la conclusión de la operación de venta, las acciones de la compañía subieron un 0,44%.
El holding argentino cuyo CEO y presidente es Paolo Rocca pasa a tener el 47,79% de las acciones de la acería saudí, cumpliendo así con el objetivo de ampliar su presencia en el Reino de Arabia Saudita.
Además, el comunicado especifica que “a partir del 21 de enero (por ayer) comenzará a consolidar los resultados del SSP” en sus balances, lo cual permitirá en un futuro próximo conocer los ingresos provenientes de la inversión anunciada. 
Es dable recordar que la noticia de la futura compra de las acciones que hizo Tenaris, provocó en aquel momento que subieran un 6,1% en la Bolsa de Buenos Aires. Algo que no sucedió ayer. Ante la notificación realizada por el Grupo, la cotización no presentó cambios, quedando en $ 467,50, como previamente. 
Ubicación de la acería y capacidad de producción
“Las instalaciones de SSP están ubicadas en la Provincia Oriental del Reino de Arabia Saudita y tienen una capacidad de fabricación de 360,000 toneladas por año. La compañía, que inició sus operaciones en 1980 y atiende a segmentos de energía, industriales y comerciales, está calificada para suministrar productos con las principales compañías petroleras nacionales de la región, incluida Saudi Aramco.”, informa el comunicado de la empresa. 
Estructura del nuevo Directorio de Saudi Steel Pipe Company 
En el comunicado, el Grupo Techint informa que ubicó a “cuatro de sus hombres de confianza” en el directorio de la firma adquirida en Arabia Saudita. Y, Mariano Armengol, fue designado como “el director gerente y director ejecutivo de la compañía”.
Sobre Tenaris
Tenaris (con actividad en Arabia Saudita desde 2010) es líder en la provisión de tubos y servicios relacionados para la industria energética mundial, así como para ciertas aplicaciones industriales. Su sistema industrial integra producción de acero, laminación y conformado de tubos, tratamiento térmico, roscado y terminación con presencia en 15 países. 
Tenaris ya tiene una planta de roscado en la ciudad de Dammam, Arabia Saudita, desde donde abastece a Saudi Aramco. Su capacidad de producción alcanza las 35.000 toneladas de tubos OCTG. 
Cuenta con 22.000 empleados en todo el mundo y en el último ejercicio completo (2017) facturó u$s 5300M.
Sobre SSP
SSP fue fundada en 1980 y se ocupa de los segmentos energéticos, industriales y comerciales. La Tiene 720 empleados y cotiza el 30% de su capital accionario en la Saudi Arabia Stock Exchange.

El Pregón Minero, 22/01/19