“Pedimos la remediación de todos los pasivos y el cierre definitivo de la planta”

Mendoza. Desde la Asamblea por el Agua, Lilian Tapia se expresó por FM Vos (91.5) justo antes del inicio de la audiencia pública por la remediación de los pasivos ambientales de la mina de uranio.
uranio_mendoza_2_noticia_3174_mining_press
uranio_mendoza_2_noticia_3174_mining_press

Pidió que la remediación se haga completa y no solo para los dos elementos incluidos en esta primera etapa.

“La remediación sí se tiene que hacer, pero pedimos remediación de todos los pasivos ambientales, no solo de dos en una escala de prioridades que ha presentado la CNEA, que incluye las aguas de canteras y los residuos sólidos. Hay una serie de residuos que deberían ser todos remediados y aún no se ha presentado el proyecto. Pedimos la remediación completa de todos los pasivos y el cierre definitivo de la planta de Sierra Pintada”.

Tapia, vecina autoconvocada presente ayer en la audiencia, dijo que la remediación actual “no incluye las colas de uranio y las aguas de algunos diques que están con muy mala impermeabilización. Otro tema es que ellos calculan 10 o 12 años de remediación porque consideran un volumen que no es real, como si hubiera una tasa de ingreso cero a esas canteras, y esas canteras se están alimentado de aguas subterráneas y algunas lluvias y tienen ingreso de agua anual superior al que pretenden remediar”.

Afirmó que “vamos a exigir un plan de trabajo que abarque las cinco fases con los tiempos de cada una. No se hizo la divulgación como corresponde. El expediente tiene más de 2.100 hojas y se tuvo 20 días para leerlo, todo fue muy rápido”.

Diario San Rafael, Mendoza

Te puede interesar