El paladio, de nuevo el metal precioso más valioso, por encima del oro

El precio del paladio ha vuelto a cotizar por encima del oro, después de que el metal haya superado la barrera de los 1.300 dólares la onza y haya registrado su precio récord hasta la fecha: 1.313,24.
paladio2

El paladio ha sido el metal precioso que mayor revalorización tuvo durante el recién concluido 2018, con una ganancia de un 19,1% en el año, que cerró a un precio de 1.271 dólares la onza.

Su carrera ascendente, apoyada por una demanda creciente por parte del sector de automoción, y un suministro cada vez más reducido, ha continuado durante los primeros días de 2019, hasta el punto de permitirle alcanzar su precio máximo histórico, 1.313,24 dólares la onza, y superar al oro, que en estos momentos cotiza por encima de los 1.290 dólares.

La subida de ambos metales, paladio y oro, ha sido posible gracias a la bajada del dólar, afectado por las expectativas de que la Reserva Federal concluya durante este año su ciclo de subidas de tipos de interés, lo que ha elevado la demanda de metales preciosos por parte de los inversores en otras divisas.

El pasado 4 de enero, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que este organismo sería más sensible a los riesgos de caída de los mercados, indicando que estaban dispuestos “a cambiar el sentido de la política monetaria” si fuese necesario.

El oro suele ser muy sensible a los cambios en las expectativas de movimiento de los tipos de interés, ya que unos tipos más bajos reducen el coste de oportunidad de acumular oro.

Al comienzo de la sesión de este martes, 8 de enero, el precio spot del oro rondaba los u$s1.292,41 la onza, después de haber cerrado la sesión del lunes, 7 de enero, en la London Bullion Market Association (LBMA) a u$s1.292,20.

El precio de este metal ha caído un 0,7% desde la sesión anterior, debido a los positivos datos de empleo publicados en Estados Unidos, aunque se ha rehecho enseguida. Por su parte, el paladio sigue cotizando por encima del oro, después de haber registrado un nuevo máximo a lo largo de la última sesión, con u$s1.313,24 la onza, para luego cerrar en 1.306,55, casi 15 dólares la onza por encima del precio del oro. No es la primera vez que el paladio supera al precio del oro: durante el pasado mes de diciembre, este metal del grupo de platino (utilizado fundamentalmente en la fabricación de catalizadores para los motores de gasolina) se situó en varias ocasiones por encima del precio del oro. Los analistas creen que va a seguir por encima hasta el que el oro protagonice una nueva subida y rompa el techo de los 1.300 dólares la onza. Por lo que respecta a los otros metales preciosos, la plata subió un 0,4% a principios de sesión, situándose en u$s15,75 la onza, mientras que el platino crecía un 0,8%, hasta los u$s831,10 la onza.

Oro Información
 

Te puede interesar