La digitalización, protagonista del último encuentro de Sandvik

“La digitalización está ayudando a las compañías a crecer y optimizar sus operaciones”, dijo Patricio Apablaza, Vicepresidente del Área de Ventas del Cono Sur de Sandvik Mining and Rock Technology. “Nuestros socios están aquí hoy porque saben que esto es fundamental para que sus minas sean sostenibles para el futuro”.
digitalizacion en mineria sandvik_piedra-777x437

En la primer semana de Diciembre, más de 200 líderes en la industria de la minera en América Latina se reunieron en Santiago de Chile en el evento de Digitalización en Minería – Through the Rock. La cumbre de 2 días, organizada por Sandvik Mining and Rock Technology, se centró en la tecnología en minería de vanguardia y la tendencia a la digitalización que enfrentan las minas contemporáneas. “La digitalización está ayudando a las compañías a crecer y optimizar sus operaciones”, dijo Patricio Apablaza, Vicepresidente del Área de Ventas del Cono Sur de Sandvik Mining and Rock Technology. “Nuestros socios están aquí hoy porque saben que esto es fundamental para que sus minas sean sostenibles para el futuro”.

El primer día contó con oradores de empresas mineras de todo el continente americano, así como líderes en tecnología de minería, optimización de procesos y automatización. Los oradores detallaron los beneficios que sus empresas han obtenido al implementar la automatización y la optimización de procesos, así como la mentalidad necesaria para llegar allí.

”Desde la implementación del Sistema AutoMine Flota con sistema de control de tráfico (MCS AutoMine Multi) en la mina Kibali, hemos visto una reducción significativa en nuestros costos de operación en comparación con la operación convencional. En 12 meses, nuestros tres principales cargadores LHD autónomos han funcionado un promedio de 4500 horas y han movido más de 1 millón de toneladas cada uno. La confiabilidad del sistema y las máquinas es más alta de lo que esperábamos “, dijo Tyler Mckenzie, Gerente de proyectos de automatización, Departamento de Minas Subterráneas , Mina Rangold Kibali, República Democrática del Congo.

“En el primer trimestre de 2019, KGM utilizará una tecnología similar junto con nuestra producción de la mina (AutoMine® Multi-Lite de Sandvik) donde un operador tendrá la capacidad de controlar hasta tres máquinas separadas en múltiples niveles a lo largo de la mina desde la superficie. Con el control de múltiples máquinas desde la superficie, KGMH ha reducido el número de expatriados del subsuelo y continuará mejorando nuestro equipo local de operadores de automatización”. El segundo día, los participantes asistieron a la sede de Sandvik Chile para participar en demostraciones remotas en vivo desde los proyectos de algunos clientes de Sandvik en todo el mundo, permitiéndoles experimentar la digitalización en la minería en acción. Los asistentes participaron en demostraciones virtuales en países como: República Democrática del Congo, Bulgaria, Irlanda, Canadá, Chile y Finlandia.

“Fue una experiencia realmente interesante”, dijo Enrique Patron Costas de Canteras Piatti. “Sandvik demostró que es un líder en el campo, y fue importante para nosotros ser parte de este evento. El acceso a la tecnología y la automatización está más cerca de lo que imaginamos “. A lo largo del día, Sandvik demostró su última oferta digital y los participantes pudieron ver las últimas innovaciones en toda su cartera de productos, incluida la optimización de procesos con OptiMine®, la gestión de la información a través de los servicios digitales de My Sandvik y la operación autónoma con AutoMine®, junto con el equipo más reciente bajo tierra y perforación de superficie, carga y transporte, trituración y cribado y el sistema de gestión de herramientas de roca.

Panorama Minero

Te puede interesar