Exploracion: Se recupera la inversion minera en el pais

Según el “Análisis de presupuestos exploratorios en Argentina”, llevado a cabo por la Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Secretaría de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la inversión minera en exploración en la República Argentina se ha recuperado, sensiblemente, desde el 2016.
exploracion minera

En el análisis de la evolución de los presupuestos desde 2015, se destaca Argentina que desde el año 2016 creció un 20%, a diferencia de la continua tendencia en baja del presupuesto mundial (- 20%) y de países mineros vecinos.
Destaca el informe la “notable la participación de empresas de capitales canadienses o con participación canadiense, en la inversión en exploración en Argentina en todos los estadios, todos los tamaños de empresas y todos los commodities, con proporciones que van entre el 50 hasta casi el 80 % según donde se ponga el foco de análisis.”

Los números del período 2015 - 2018

- “El presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones (en litio) desde 2015 creció 928 %”. El incremento “de Recursos identificados” nos posicionó “en el 1° lugar a nivel mundial, con un importante avance en el paso de un estado a otro más avanzado, en muchos proyectos. Y por estas razones el mayor crecimiento se da tanto en estados tempranos como avanzados y no es tan importante en operaciones”.

-“La evolución a nivel global de inversión en exploración (que logra repuntar recién en 2017), acumula un crecimiento del 10% y en igual porcentaje lo hace América Latina, mientras que Argentina logra un 92%.”
-“Las empresas mineras invirtieron en exploración en nuestro país u$s 241M en 2018, contra los 125 registrados en 2015.”
-“Entre 2015 y 2018 Argentina casi duplicó su cuota de captación de dinero con estos destinos en América Latina, pasando del 5% al 9 %.”
-“El número de empresas que aplicaron presupuestos a la exploración en Argentina creció de 46 a 59, mientras en Chile y Perú descendieron.”
-“La cantidad de perforaciones ejecutadas se cuadruplicó, pasando de 244 a 1.000 entre 2015 y 2018. “
-“El mayor incremento a partir del año 2016, se dio en proyectos en etapa avanzada con un +171%”
- la exploración temprana “duplicó” en 3 años la inversión “pasando de 28 a 61 millones dólares”, a diferencia del resto del mundo, donde decreció “frente a lo invertido en operaciones”.

Razones del incremento

*Las mejoras en el marco de competitividad generaron un ambiente propicio para la inversión en exploración de proyectos en etapa temprana, paquete que representa un alto riesgo exploratorio. Estos pudieron evolucionar a etapas avanzadas. Los presupuestos asignados con mayor certidumbre de potencial geológico minimizan el riesgo pero exigen mayor inversión.

El informe hace hincapié en que “Los principales disparadores del incremento en el presupuesto exploratorio en Argentina desde el 2016 fueron las medidas económicas del gobierno nacional en pos de quitar limitaciones, restricciones o medidas que desalentaban la inversión en minería, como unificación del tipo de cambio, libre giro de divisas, quita de retenciones a las exportaciones y las nuevas políticas del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, para lograr una minería sustentable, transparente y con capacidad de acción para resolver puntos críticos en el desarrollo de esta actividad.”

**La entrada de capitales de inversión y la competitividad geológica hicieron que los presupuestos exploratorios en proyectos iniciales se dupliquen y que se reactive la exploración en proyectos avanzados, los cuales junto a nuevos avances y descubrimientos casi triplicaron los presupuestos en etapas avanzadas.

***Las condiciones logradas en materia de retorno a los mercados, permitieron que las operaciones mineras incrementaran sus presupuestos exploratorios, lo que se vio reflejado en el incremento de vida útil de varias operaciones mineras por incorporación de reservas. Es importante destacar que entre 2016-2018 se invirtieron u$s 600 M en exploraciones gracias a las medidas aplicadas.

****Sumado a que también influenció “la recuperación de precios de commodities (oro, cobre) y fundamentalmente del litio. En Argentina en los últimos 19 años se invirtieron u$s 3.570 M en exploración de recursos minerales, de los cuales el 17% (u$s 600M) representan el acumulado de los últimos 3 años.”

Commodities principales: oro y litio

Se destacan en el informe, principalmente, oro y litio por distintas razones y en distintos estadios exploratorios: por distintas razones y en distintos estadios exploratorios:
Litio
La inversión en exploración de litio es “notable” debido al “aumento de precios, crecimiento de demanda y a la expectativa sobre éstos a futuro”. Pero, “también las políticas aplicadas sin duda jugaron un papel fundamental en las decisiones de inversión y así Argentina el presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones desde 2015 creció 928 %, lo cual se vio reflejado en el incremento de Recursos identificados que nos posicionó en el 1° lugar a nivel mundial, con un importante avance en el paso de un estado a otro más avanzado, en muchos proyectos. Y por estas razones el mayor crecimiento se da tanto en estados tempranos como avanzados y no es tan importante en operaciones”.

Oro

“Además de ser el destino de casi la mitad de la inversión entre 2015 y 2018 (u$s 115 M sobre u$s 241 M y casi la mitad de las perforaciones realizadas), creció un 63% con respecto a 2015.”, habida cuenta de que “la mayor parte de las operaciones mineras de Argentina son de oro, y por esa razón, en este caso, el 56 % del gasto en exploración de oro se dio en minas para incrementar recursos y reservas.”
Cobre
“Se produjo una baja, si se deja a un lado la exploración correspondiente a operaciones mineras (Alumbrera), los presupuestos para tempranos y avanzados se han incrementado 17%.”

Plata

“con vaivenes acumula un gran incremento del 77% en el trienio, con importante fundamento en los proyectos avanzados.”
Los Objetivos principales de las perforaciones fueron:
• Oro: incremento desde 2015 de 2200% permitiendo extender la vida útil de operaciones mineras e incrementar recursos en proyectos avanzados.
• Uranio: incremento de 1000%
• Cobre: incremento del 30% ayudando a incrementar y recategorizar recursos en proyectos avanzados.
• Litio: fue uno de los principales objetivos 2017-2018.
Además, Argentina fue el 2° destino a nivel mundial por la búsqueda de este elemento clave para las energías limpias y se posicionó como 1° en Recursos Identificados a nivel mundial. 
• Plata: se registra un descenso en el N° de perforaciones, esto se interpreta que fue producto de la finalización de trabajos exploratorios en minas que entraron en operación

A modo de síntesis introductoria

Se destaca que “la inversión en exploración en operaciones mineras permitió incrementar los recursos, materializando la extensión de vida útil y ampliaciones en aquellas de Oro, Plata y Litio. Y la inversión en etapas avanzadas y tempranas, además de constituir por sí misma un generador de trabajo directo y de proveedores muy importante en los lugares en que se desarrolla, permitirá la continuidad del desarrollo de la industria minera en el país.”
Sin embargo, y a pesar de que el camino emprendido “es positivo”, considera el Análisis, que es un desafío “continuar trabajando sinérgicamente entre todos los actores para lograr un mayor incremento en esta actividad que es el pilar del desarrollo minero de nuestro país.”
Variaciones Acumuladas de Presupuestos Argentina Vs Mundial

Evolución de los Presupuestos Exploratorios en Argentina 2015-2018

La analista responsable del informe es la licenciada Tay Ana Such y colaboraron en el mismo: Geól. Daniel Jerez, Geól. Emilio Toledo, Lic. Víctor Delbuono
Es dable informar que si bien estas informaciones surgieron de un paper publicado por la Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Secretaría de Políticas Mineras , como se explicó más arriba, en el mismo se indica como “Descargo de Responsabilidad”: “Los datos presentados en este informe se basan en análisis y relevamiento de diversas fuentes consultadas. Los datos reflejados a la fecha (11,2018) pueden variar al finalizar el período 2018 en función de nuevas publicaciones presentadas por las fuentes consultadas.

La Subsecretaría no se responsabiliza por la utilización de esta información con otros fines. Los análisis reflejados en este informe son responsabilidad del autor y no comprometen a las fuentes consultadas ni a la Secretaría de Política Minera de la Nación.”

 Análisis completo en http://cima.minem.gob.ar/assets/datasets/Evoluci%C3%B3n%20de%20los%20presupuestos%20Exploratorios%20en%20Argentina_SPM_SSDM_DNPM.pdf

  (El Pregón Minero, 18/12/18)

 
 

Te puede interesar