Un empleo directo en el sector minero crea hasta cinco indirectos

Ecuador es un país con un alto potencial geológico-minero, avalado por estudios internacionales e instituciones públicas con profesionales especializados en la materia.
camion minero 4
camion minero 4

El potencial incluye minerales metálicos, no metálicos, áridos y pétreos, los cuales tienen una alta demanda en mercados nacionales e internacionales.

Esta información ha despertado el interés de inversionistas que buscan desarrollar estudios de exploración con la expectativa de alcanzar factibilidad económica y social hasta convertirse en un proyecto minero viable.

  Datos oficiales indican que en 2017 se alcanzaron inversiones en exploración que superan los $ 1.200 millones, con una inversión estimada de $ 1.058 millones destinada a la construcción de minas e instalaciones complementarias.

Las estadísticas indican que para 2021 se espera que la minería aporte el 4% al PIB, cifra cuatro veces menor comparada con otros países sudamericanos que poseen una fuerte industria minera como Perú o Chile.

Los datos confirman el fortalecimiento de las economías, creación de empresas y encadenamientos productivos destinados a satisfacer las necesidades de la industria minera. Estudios internacionales estiman que por cada empleo directo en minería se generan de 3 a 5 trabajos indirectos.

En Ecuador dos de sus proyectos mineros de gran escala que iniciaron sus labores de construcción en 2018 han vinculado a 400 personas directas y 1.251 personas adicionales a través de sus contratistas, con tendencia a crecer a medida que los proyectos avancen.

El Estado, a través de sus universidades, escuelas politécnicas e instituciones públicas, ha formado profesionales, ha logrado acuerdos y cooperación con países altamente desarrollados en minería encaminada al intercambio de conocimientos, formación y capacitación técnica con el objetivo de desarrollar una actividad minera basada en estándares técnicos, sociales y ambientales. Esta premisa evidencia la importancia del desarrollo de la actividad minera en Ecuador. 

Cristian Andrés Zúñiga Arrobo. Ingeniero de Minas del IIGE 

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO 

Te puede interesar