Río Turbio y 28 de Noviembre, dos pueblos que apuestan al carbón

Santa Cruz. “Para nuestro pueblo carbonero hoy es una fecha de reflexión”, expresó el subgerente de Recursos Humanos de YCRT Raúl Guimard
rio turbio y 28 de noviembre

Con un buen rendimiento productivo, la empresa y los trabajadores esperan cerrar el año encaminados a transitar un 2019 en el que la sostenibilidad de la empresa sea el horizonte del trabajo.

Hoy se lleva adelante una nueva conmemoración de Santa Bárbara, patrona de los mineros, se trata de una evocación que está presente en Argentina, España, Costa Rica, Perú, Colombia, El Salvador, Panamá, Venezuela, entre otros países.

En esta jornada, como cada 4 de diciembre, en la Cuenca Carbonífera de la provincia de Santa Cruz se lleva adelante un intenso cronograma de actividades del que participan los trabajadores, representantes de la Iglesia Católica, de YCRT, Gobierno Provincial, Municipal y la sociedad en su conjunto.

La jornada inicia con la visita guiada al Interior de Mina, la primera tanda programada para las 6:00, luego a las 8:00 y 10:00, se trata de una de las tantas actividades históricas que se lleva adelante en YCRT. Luego, a las 10:00 la comunidad minera se reúne en la vieja Capilla Santa Bárbara para luego celebrar la misa y el acto oficial en la Plazoleta del Minero.

Las actividades por el “Día del Minero” dieron comienzo con la 15ª Edición del Sendero del Carbón, prosiguieron el 25 de noviembre con la Novena a Santa Bárbara en Río Turbio y 28 de Noviembre y el reconocimiento a jubilados por sus años dedicados a la actividad; es en esta jornada en que la tradición e historia que contiene este histórico sector productivo de Santa Cruz cobra su costado más sentido. La población queda atrapada bajo la tradición minera y de esta manera una vez más la Cuenca Carbonífera ratifica el derecho que todo pueblo tiene a autodeterminar su presente y futuro, por ello es que elige al carbón como la principal materia prima que servirá como ordenador de la familia, el trabajo y la vida en sociedad.

Contexto

Luego de un año en el que las disputas entre los mineros y la Intervención protagonizaron un duro conflicto que puso en vilo a una empresa que marca el ritmo económico de Río Turbio, 28 de Noviembre y también de Puerto Natales, ciudad ubicada del otro lado de la Cordillera de los Andes, YCRT se encuentra abocado a cerrar el 2018 con el proceso productivo encaminado. Esta instancia se asoma como un consenso prácticamente inesperado entre quienes hoy administran la empresa y aquellos que aportan la fuerza productiva.

Después de agitadas e intensas negociaciones a lo largo del año, a partir del viernes 5 de octubre YCRT comenzó a vender carbón al mercado nacional tras la firma de un acuerdo con la Asociación de Industriales Metalúrgicos República Argentina (ADIMRA). La materia prima fue destinada a autopartistas que demandan carbón para arena de moldeo. En aquella oportunidad, 16 camiones salieron con 509 toneladas de carbón con destino a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

En este escenario, el Plan Productivo de Corto Plazo (PCP), acordado entre los trabajadores e YCRT, generó que el jueves 29 de noviembre los mineros lograran un hito de producción de 2.025 toneladas de carbón.

Este se ha registrado como un máximo de producción en el corto plazo que “deja de manifiesto la voluntad de los trabajadores, quienes han hecho posible concretar este pico de rendimiento”, destaca el comunicado de la empresa dejando en claro que el objetivo productivo es de 30 mil toneladas mensuales.

La comunidad minera sostiene que el único horizonte posible de YCRT es continuar por este camino que eleve la productividad a sus mejores niveles, ya que la misión de la empresa sigue siendo generar energía para la Argentina mediante el carbón santacruceño. El objetivo por el que todos trabajan es la autosustentabilidad y sostenibilidad de la empresa.

Autodeterminación

Ante la tradicional celebración por el Día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, el subgerente de Recursos Humanos de YCRT, Raúl Guimard, dijo a La Opinión Austral que “a nadie escapa la situación que estamos atravesando por estos tiempos, nuestro presente viene de la mano de la realidad del país”, subrayó, e indicó que se vieron en la obligación de limitar el gasto en este Día del Minero y de su Patrona.

“Para nuestro pueblo carbonero hoy es una fecha de reflexión que nos ayude a no perder de vista el recorrido histórico que tiene la empresa”, expresó, y remarcó que se trata de un proceso productivo que le da vida no sólo a dos localidades santacruceñas, sino que ha marcado la fisonomía de los pueblos del otro lado de la Cordillera de los Andes.

Guimard contó que semanas atrás representantes de la Intervención visitaron la ciudad de Puerto Natales (Chile) debido a que fueron invitados a la reinauguración de un Centro de Mineros.

Relató que en territorio chileno la conducción de YCRT recibió un constante agradecimiento por el desarrollo que generó allí la explotación de la minería que permitió el crecimiento también de aquella ciudad.

“Hoy Puerto Natales tiene una generación de profesionales producto de que sus padres pudieron garantizarle los estudios”, “esto marca a las claras la importancia de la actividad minera, la contención y progreso social que ha generado en esta región a pesar de los vaivenes económicos que atravesamos”.

El subgerente de Recursos Humanos recordó ante LOA que en diferentes etapas la empresa entró en crisis económica, entre ellas destacó lo ocurrido en la década de 1990 e inicios del 2000. En esos momentos, “la red de contención social se resiente, ya que la gente decide migrar, pero esa misma mano de obra luego regresó y se incorporó nuevamente a nuestra empresa”.

De esta manera repitió que YCRT es la empresa madre de todas las actividades que se desarrollan en la Cuenca Carbonífera. “Hoy somos alrededor de 2.000 empleados, por lo que la actividad económica, social, productiva y familiar sucedió y sucede alrededor del carbón”, describió el entrevistado a este medio.

En esta también estará presente la memoria de lo sucedido el trágico 14 de junio del 2004 en el que un incendio en Mina 5 terminó con la vida de 14 mineros. Trabajadores aseguraron que lo ocurrido fue por falta de inversión y controles. Incluso antes del suceso, la operación tenía índices de accidentalidad significativamente más altos que el promedio del sector minero argentino.

Así, es que la identidad minera se acentúa año tras año en Santa Cruz, hoy aquellas comunidades se ven albergadas por la esperanza de encaminar la producción de la materia prima que permita poner en funcionamiento la Usina 240 Mw “14 Mineros” y exportar el carbón, lo que permitirá pensar en un futuro sostenible para YCRT y los pueblos que se encuentran bajo su zona de influencia.

Santa Bárbara: la Patrona

Para quienes profesan la religión Católica Santa Bárbara es la patrona de los mineros y de todas las profesiones que manejan explosivos, fue elegida debido a la Leyenda del Rayo.

Santa Bárbara, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara (Estambul), fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre.

La leyenda asevera que su padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también al hombre que causó la muerte de quien hoy es la patrona de los mineros.

La historia del carbón en Santa Cruz

El 27 de mayo de 1941 por Resolución del Directorio de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) se creó la División Carbón Mineral permitiendo el estudio de los carbones nacionales y su explotación.

De acuerdo a los registros oficiales en 1943 se fundó la Dirección Nacional de Energía y dos años más tarde surgió la Dirección General de Combustibles Sólidos Minerales.

Las primeras labores efectuadas en el yacimiento desembocaron en la apertura de la llamada “Mina 1” en Río Turbio, mientras que en 1947 comenzó la extracción en la “Mina 2” y en 1950 se abrió la “Mina 3”.

Aquel año se inauguró una planta depuradora y se inició la construcción del ramal ferroviario entre Río Turbio y Río Gallegos.

En tanto, el 6 de agosto de 1958, mediante el decreto presidencial 3682, se creó la empresa Y.C.F. (Yacimientos Carboníferos Fiscales), sustituyendo de esta forma a la División Carbón Mineral de YPF, que hasta ese momento se había encargado de la explotación de las minas ubicadas en la Cuenca Carbonífera.

Corría el año 1951 y el gobierno de Juan Domingo Perón puso en producción las Minas 1, 2 y 3, cuyo carbón sería transportado hasta la costa atlántica por el recién inaugurado ferrocarril Río Turbio – Río Gallegos.

La historia de YCRT marca que las minas de carbón de la cuenca del Río Turbio, desde sus inicios conocieron períodos de auge, como en la década de 1950 hasta mediados de 1970, con una producción anual de más de un millón de toneladas y 5.000 trabajadores operando. Pero también enfrentó períodos de desolación, luego de la privatización realizada en 1994 durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, con vaciamiento empresarial, una caída en los puestos de trabajo a menos de 1.000 trabajadores.

La tradicional visita guiada de mujeres

Este año las mujeres podrán ingresar a los socavones de YCRT una vez más. Se trata de una tradición que se acentuó en las últimas décadas y forma parte de la simbología histórica de la actividad minera de Río Turbio y 28 de Noviembre.

Para este año se ha dispuesto que las visitas guiadas al interior de mina sean en tres tandas y están previstas realizarse a las 6:00, 8:00 y 10:00.

Según pudo conocer LOA cada año un promedio de 400 mujeres visitan los socavones. “Quienes son madres, hermanas, mujeres o hijas de los mineros pueden vivenciar todo lo que hace a la cultura laboral de una persona que se dedica a la extracción de carbón”, señaló el subgerente de Recursos Humanos de YCRT, Raúl Guimard, para dar cuenta que experimentan la sensación de descender a las profundidades de la tierra y vivir el rito de lo que es convertirse en minero.

“Está dispuesto un severo control de seguridad para ingresar y serán acompañadas por los guías que son técnicos en Seguridad y un grupo de enfermeros”, se ha precisado, y se conoció que ingresarán al Frente Largo 73 para conocer en detalle el proceso productivo y cómo se extrae el carbón.

La Opinión Austral, Santa  Cruz, 04/12/18