La India muy interesada en comprar litio de Argentina

El presidente Mauricio Macri acordó ayer con el primer ministro de la India, Narendra Modi, incrementar el proceso de intercambio comercial entre ambas naciones y avanzar en la posibilidad de que la Argentina comience a exportar litio al país asiático.
laindiamuyinteresada-696x398

Buscan ese mineral para el desarrollo de las baterías de autos eléctricos.

Así se informó a la prensa de manera oficial después de la reunión bilateral que Macri y Modi mantuvieron este sábado por la mañana en la Quinta Presidencial de Olivos, con la participación de funcionarios de ambos países.

Al encuentro asistieron el canciller Jorge Faurie, los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica; y de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

Junto a Modi estuvieron el secretario de Asuntos Exteriores, Vijay Keshav Gokhale, el embajador de la India en Argentina, Sanjiv Ranjan, y asistentes del primer ministro, entre otros funcionarios.

En este contexto, Macri subrayó la importancia de incrementar el comercio y el intercambio entre ambas naciones.

Según se informó en un comunicado oficial, el jefe de Estado le anticipó a Modi que la Argentina enviará una delegación de funcionarios como avanzada para el encuentro que mantendrán en India a principios del año próximo.

“Ustedes promueven 500.000 ingenieros por año y nosotros creemos que podemos nutrirnos de tecnología”, señaló Macri, que hizo hincapié en las posibilidades que ofrece la empresa estatal INVAP para el intercambio y aplicación del conocimiento.

“Estoy convencido de que somos complementarios, sobre todo en alimentos. Nosotros podemos ayudarlos en producción agrícola, maquinaria, equipamiento y almacenamiento de sus productos”, sostuvo el mandatario argentino.

Además, dijo que espera que puedan realizarse avances para que la India pueda aprovechar Vaca Muerta, en vista de los “resultados extraordinarios” en el yacimiento de la Patagonia norte. En ese sentido, le aseguró Macri a Modi que esa reserva de gas y petróleo no convencionales “es de gran calidad” y puntualizó que de los 500.000 barriles de combustible que actualmente produce, la mitad puede tener destino de exportación. El líder indio coincidió con el mandatario nacional en la importancia de aumentar la frecuencia del comercio y le expresó el interés de su país en comprar litio para avanzar en el desarrollo de autos eléctricos abastecidos por baterías.

El Tribuno