“Antes de avanzar en un proyecto sobre tierras fiscales, debe garantizarse el relevamiento de las comunidades y titularizar los territorios indígenas”

Río Negro. La titular del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), Doris Cañumil, afirmó que antes de concretar en la sanción del nuevo Código de Tierras el gobierno provincial debería “titularizar tierras comunitarias indígenas y completar el relevamiento de las comunidades establecido en la ley nacional 26160”.
Doris-Cañumil-752x440

Dijo a APP que se oponen a la nueva norma “en tanto y en cuanto siguen considerando tierras fiscales las ocupadas por los indígenas; antes se debe avanzar en el relevamiento completo y el reconocimiento intermedio por lo menos, antes de la titularización, de que se trata de tierras indígenas las que ocupamos”.

Explicó que, dado que el nuevo Código establece nuevos usos para las tierras fiscales, como el turismo y la minería, “nosotros deberíamos ser consultados respecto a cómo se usa en las tierras donde ya tenemos derechos”, por lo tanto “no queremos abrir las puertas” a producciones que afecten el modo de vida de las comunidades.

Informó que en una reunión de la Coordinadora del Pueblo Mapuche  se enteraron de boca del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, que iban a impulsar en el plano político nuevamente el nuevo código y en ese marco requirieron que se debe garantizar la participación del pueblo mapuche-tehuelche en la definición del proyecto. “Sobre todas las cosas se pide consulta y participación en el tratamiento, pero lo central es que antes de definir cualquier proyecto es retomar el relevamiento y avanzar en la titularización de las tierras indígenas”, afirmó.

Informó a APP que del 14 al 16 de diciembre se realizará en Jacobacci la reunión anual del Parlamento Mapuche donde se analiza si hubo o no avances en las demandas de las comunidades y se definen las representaciones. “El tema territorial  sigue siendo el centro de la preocupación; nosotros no sólo estamos pidiendo la continuidad del relevamiento de las comunidades establecido en la ley nacional 26160, que genera una protección sobre los territorios que se puedan relevar pero no define la cuestión de fondo, sino que creemos que están dadas las condiciones para que la provincia avance en la titularización de tierras”, explicitó.

Agregó que por lo menos “queremos que se avance en algún tipo de certificación intermedia hasta llegar al título, sobre todo por los territorios que están ocupados por manos dispersas, que no están conformados en comunidades, porque son los que más están expuestos a algún proyecto de tierras fiscales o lo que fuera donde se los considera simplemente como fiscaleros para la provincia”.

Recordó a APP que “no existe el título comunitario como tal, más allá que esté garantizado en la constitución nacional, por eso creemos que la provincia está en posibilidades de avanzar en la titularización antes de encarar alguna modificación normativa sobre las tierras fiscales”.

“Hay que reglamentar el cómo, la forma de implementar ese derecho de la propiedad comunitaria”, consignó.

Enfatizó que todo lo que están pidiendo del derecho sobre la propiedad de la tierra se puede implementar, porque además de lo que establecen la constitución nacional y la provincial, “el reconocimiento de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades o pobladores indígfenas dispersos está establecido en la ley 2287, que es la de aplicación de este organismo, el CODECI”.

APP Noticias, Río Negro, 03/12/18