Industrias de metalmecánica planean unirse a empresas mineras para ejecutar proyectos en Perú

La industria metalmecánica del Perú planteó realizar una alianza con las empresas del sector minero, a fin de impulsar la ejecución de los diferentes proyectos que en los próximos años contribuirán a la dinamización de la economía nacional.
industria peru

El presidente coordinador de los Comités Metal Mecánicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Augusto Martinelli, explicó que la alianza que propone el gremio industrial consiste en realizar reuniones entre ambos sectores, cuya finalidad es que las mineras presenten los proyectos a los representantes de diversas empresas de la industria metalmecánica nacional.

“Ello, a modo de generar lazos de soporte mutuo, crear un trabajo articulado entre estos dos motores económicos del país, e identificar oportunidades para la manufactura nacional”, dijo.

En esa línea, adelantó que Compañía de Minas Buenaventura es la primera empresa minera que ha asumido el reto de fortalecer el vínculo con la industria nacional.

Buenaventura presentó ante los industriales la situación, etapas y oportunidades de tres proyectos: Trapiche, Río Seco y San Gabriel.

“Es muy importante este tipo de vínculos que nos acercan con el sector industrial, pues es una oportunidad para la innovación, que se da en todos los niveles, y que la podemos hacer de la mano de nuestros proveedores”, señaló Ignacio Agramunt, gerente de Innovación de Buenaventura.

Por su parte, Martinelli señaló que el sector metalmecánico es un importante proveedor de una amplia gama de productos, que no solo cumple con estándares de calidad, sino que también ha evolucionado tecnológicamente, y que pone a disposición de la minería.

“La SNI promueve las inversiones y, en particular, la ejecución de los proyectos mineros por su efecto productivo en los sectores metalmecánica y servicios; y por su importancia para el desarrollo y la economía del Perú”, explicó.

A su turno, el gerente de Proyectos de Buenaventura, Renzo Macher, estimó que cada uno de los proyectos (Trapiche, Rio Seco y San Gabriel) generará una inversión de entre US$ 500 y US$ 1,000 millones por cada uno, encontrándose aún en etapa de pre-factibilidad.

“Si todo sale como lo planeamos, la ejecución podría empezar en el 2021”, refirió.

Al respecto, Pamela Antonioli, directora de Innovación del Ministerio de la Producción (Produce), expresó el interés del ministerio en apoyar el fortalecimiento y la innovación de la minería y su cadena productiva para lo cual vienen desarrollando una Hoja de Ruta Tecnológica para negocios vinculados a la minería.

El presidente de Compañía de Minas Buenaventura y presidente de la Confiep, Roque Benavides, destacó la importancia que otorga Buenaventura a la relación con la comunidad en el sentido más amplio y en todos sus niveles, incluyendo la academia y el Gobierno.

Parte de esa comunidad es la industria nacional y en particular la industria metalmecánica, por lo cual resaltó la importancia del encuentro y el interés que comparte con el presidente de la SNI, Ricardo Márquez, de fortalecer los vínculos entre la minería y la industria.