Estos son los metales preciosos que acompañan al oro como los más valiosos y caros del mundo

Los precios de los metales preciosos fluctúan constantemente según la oferta y la demanda en los mercados mundiales. Se utilizan con distintos fines dependiendo de sus propiedades. Estos son los nueve metales más valiosos y caros del mundo que acompañan al oro en el ránking internacional.
rodio

orprendentemente, por ahora, la plata está por debajo de esta lista encabezada por el Rodio, al que siguen el Iridio, Paladio, Platino, Osmio, Renio, Germanio, Rutenio y Galio.

El metal que más destaca tras el oro es el Rodio, un metal de transición poco abundante, ductil y de color plateado, que se ha revalorizado un 30% en lo que va de año, alcanzando los 1.975 dólares la onza. Se utiliza en joyería para galvanizar el oro blanco y para endurecer la resistencia del Platino y del Paladio. También se usa como catalizador. Se encuentra principalmente en Sudáfrica, los Montes Urales y en América.

La demanda industrial de Iridio está creciendo cada vez más y se cotiza a 32,47 dólares el gramo (1.010 dólares la onza). El número atómico es 77 y su símbolo Ir.  Es un metal sólido de color blanco, frágil, muy duro y químicamente inerte, que en la naturaleza se encuentra en sedimentos aluviales aleado con platino y con osmio; se usa principalmente en aleaciones con platino, confiriéndoles dureza, para hacer instrumentos de precisión, herramientas quirúrgicas, puntas de plumas y patrones de pesos y longitudes. La mayor reserva está en Sudáfrica.

Llegamos al metal número 3, el Paladio, cotizado en el London Bullion

Market Association a 36,7 dólares el gramo (1.144 dólares la onza). Es un metal de transición del grupo del Platino, blando, dúctil, maleable y poco abundante. Su símbolo es Pd y el número atómico 46. Se parece químicamente al platino y se extrae de algunas minas de cobre y níquel. Los principales depósitos están en Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá y Rusia, siendo este país el mayor productor mundial con cerca de un 50% del total. Se utiliza para fabricar catalizadores y para joyería, en especial para la realización de oro blanco.

Platino se cotiza a algo más de 27 dólares el gramo (841 dólares la onza). Elemento químico de número atómico 78 y símbolo Pt. Es un metal noble sólido, de color blanco grisáceo, brillante, muy duro, dúctil, maleable y resistente a los ácidos, que en la naturaleza es poco abundante y se encuentra en estado libre, normalmente aleado con otros metales; se usa especialmente para fabricar instrumentos de laboratorio, joyas, normalmente en aleaciones con oro, en componentes eléctricos, para los empastes dentales y como catalizador. También se utiliza para la fabricación de misiles y explosivos. Las mayores reservas se encuentran en Sudáfrica, Rusia y Canadá.

Osmio, es un metal duro de aspecto azul grisáceo, que se cotiza en 14,1 dólares el gramo. Es el elemento más denso que existe. Elemento químico de número atómico 76 y símbolo Os. Es un metal sólido de color blanco azulado y de gran dureza y densidad, que en la naturaleza se encuentra principalmente en las menas de platino.

El metal número 6 es el Renio, con número atómico 75 cuyo símbolo es Re. Es un metal de transición de color blanco-plata, sólido, refractario y resistente a la corrosión, muy utilizado en joyería y como catalizador. Sus propiedades químicas son muy parecidas a las del manganeso, es muy escaso en la corteza terrestre y se obtiene principalmente a partir de minerales de molibdeno en forma de polvo. Chile y Kazajistán son los países que más Renio producen. Se cotiza en 2,5 dólares gramo.

Germanio es un metaloide sólido en su estado puro. Su precio en mercado es de 2 dólares gramo. Con número atómico 32, su símbolo es Ge, es un elemento semimetálico cristalino de color blanco grisáceo, duro, muy resistente a los ácidos y a las bases, que se encuentra en pequeñas cantidades en yacimientos de plata, cobre y cinc; se utiliza en la fabricación de transistores y otros dispositivos electrónicos, así como en células solares, pues es un gran semiconductor. Se haya en abundancia en Estados Unidos y varios países europeos.

El Rutenio, cuya cotización se mueve entorno a 1,5 dólares el gramo, metal duro de color blanquecino. Elemento químico de número atómico 44 y símbolo Ru. Es uno de los metales preciosos que más se emplea en la industria siderúrgica. Pertenece al grupo del Platino, es poco abundante y se encuentra en forma natural en depósitos minerales en varias regiones del mundo, normalmente en minas de Platino. Resulta muy eficaz como agente para aleaciones, utilizándose para endurecer metales como el Platino y Paladio. De color blanco grisáceo se usa en joyería y odontología.

Finalmente, el Galio. Se cotiza en los mercados a 0,96 dólares el gramo. Es un metal blando y uno de los más extraños de la tabla periódica y aparece con el número 31 y símbolo Ga. En su forma pura es sólido, de color plateado y se convierte en líquido al exponerse a una temperatura de 30 grados centígrados. Se obtiene como subproducto de otros metales como el aluminio y se halla trazas de este metal en minerales como la bauxita, carbón, diásporo, germanita y esfalerita. Se utiliza como semiconductor para circuitos para fabricar diodos led, incluso en armas nucleares para estabilizar el plutonio. El Galio es corrosivo con otros metales. Además, se encuentra presente en el cuerpo humano: en una persona de 70 kilos de peso hay 0,7 miligramos de este metal.

Sobre la Plata, que ocuparía el décimo lugar entre los metales preciosos que acompañan al oro, hablaremos extensamente más adelante, ya que, aunque cotice ahora a la baja, exactamente a 14,38 dólares la onza según el London Bullion Market Association, tiene mucho más futuro que otros metales que la anteceden en precio de mercado en la actualidad.

Oroinformacion.com