Argentina y Estados Unidos firmaron acuerdo de cooperación energética

Permitirá integrar fuentes de energías más limpias como el gas natural y las energías renovables, y desarrollar capacidad adecuada de almacenamiento de gas natural, entre cosas.
g20 macri trump

Los gobiernos de Argentina y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo para fortalecer la inversión en infraestructura y cooperación energética, en especial en gas natural y recursos renovables, en el marco de la Cumbre del G20.

Tras el encuentro entre los presidentes MAURICIO MACRI y Donald Trump, se suscribió el acuerdo de cooperación energética, rubricado por el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y la subsecretaria para Asuntos Económicos y Empresariales, Manisha Singh, también fueron parte de la delegación estadounidense que participaron del acuerdo, se informó a través de un parte de prensa de la embajada de los Estados Unidos.

"El acuerdo marco firmado hoy es parte de una iniciativa de Estados Unidos denominada América Crece, en este caso, a través de la ampliación de oportunidades de comercio, inversión y financiamiento en materia energética y la promoción del crecimiento económico para ambos países", informó el secretario Mnuchin.

Señaló que este acuerdo marco está destinado a "ayudar a impulsar capital del sector privado para inversiones en la cadena de valor de la energía, que incluye desde las primeras fases de la producción, como así también la generación, transmisión y distribución energética".

El funcionario, además, sostuvo que "la energía es un agente impulsor clave del desarrollo económico", tras sostener que "el presente acuerdo marco establece una base para el crecimiento, la integración y la seguridad energética, y constituye un gran avance para Estados Unidos y Argentina".

El convenio permitirá que ambos países cooperen para llevar adelante los siguientes objetivos:

- Integrar fuentes de energías más limpias como el gas natural y las energías renovables, y desarrollar capacidad adecuada de almacenamiento de gas natural.

- Desarrollar infraestructura ´midstream´ (transporte) y ´downstream´ para productos refinados.

Ampliar la generación de electricidad a partir de gas natural y convertir centrales eléctricas existentes sobre la base de combustibles fósiles para que operen utilizando tecnología de ciclos combinados de gas natural.

- Acelerar la adopción por parte de Argentina, de tecnologías energéticas innovadoras, que incluyen energías renovables y sistemas relacionados de micro redes, de mini redes y almacenamiento de baterías.

- Invertir en infraestructura de transmisión eléctrica de alto voltaje y en interconexión nacional e internacional.

- Mejorar la eficiencia energética, la utilización de tecnología de redes inteligentes e instalaciones ´inteligentes´.

- Desarrollar mercados profundos y líquidos para los commodities energéticos e instrumentos de deuda respaldados por infraestructura.

- Apoyar inversiones en infraestructura y desarrollo del sector energético de manera consistente con los objetivos de cada país en materia energética, medioambiental y de crecimiento económico inclusivo.