Ley antiminera: sin quorum para tratar las modificaciones

Mendoza. Por segunda vez que no se juntó el número suficiente para sesionar. El jueves de la semana que viene se firmarían los despachos.
Ley_antiminera_7722

No era una oportunidad única que se perdió por los faltazos de los senadores. La cuestión es que ayer se juntaban las comisiones que debaten los proyectos que modifican la ley antiminera 7.722 y fueron tantos los ausentes que no hubo quórum. El problema es que fue la segunda vez que no se juntó el número suficiente para sesionar. 
Las novedades, además de los faltazos, es que el jueves de la semana que viene se firmarían los despachos de los dos proyectos en debate y que hubo modificaciones en el proyecto más polémico.
La reunión prevista era de tres comisiones: Ambiente, Hidrocarburos y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC). Hubo ausentes de todos los partidos. Por ejemplo, hubo cuatro sanrafaelinos que pegaron el faltazo:Mauricio Sat (PJ), Miguel Bondino (UCR), Lucas Quesada (UCR) y Adrián Reche (UCR). También faltaron la peronista maipucina Ana Sevilla y la radical de San Martín Claudia Salas y la malargüina del PJ Silvina Camiolo.
De San Martín también falto el radical José Orts, a quien se sumaron dos lasherinos, Lautaro Jiménez (FIT) y Héctor Quevedo (UCR), y la peronista tunuyanina Patricia Fadel.
Una forma de dividir aguas entre quienes quieren darle una chance a la minería y quienes no, es por departamento de origen. Hay comunas dónde la resistencia a la minería es fuerte, como los que conforman el Valle de Uco y dos del sur provincial, San Rafael y Alvear. Hay otros departamentos dónde la mirada de los habitantes está más repartida. Quizá el departamento más prominero es Malargüe, dónde los vecinos se han manifestado a favor de esa actividad. La votación respetará esa división. Los proyectos de ley en danza los impulsan el kirchnerista oriundo de Guaymallén Abraham y el peronista malargüino Juan Carlos Agulles. El de Agulles propone la creación de parques industriales mineros, en las comunas que lo quieran y la ley de uso de suelos lo permita hacer. El de Abraham proponía sacar una parte de las prohibiciones de utilización de químicos tóxicos.

Los Andes, Mendoza, Diario Uno, San Rafael