Dia clave para la 7722: el destino de la ley antiminera esta en manos del peronismo

Mendoza. La reunión es para definir si ambos proyectos del PJ se votan la próxima semana en el Senado. ¿Se aprueban antes de fin de año?
Ley 7722 mendoza

Desde la UCR indicaron nuevamente que el proyecto no se va a tratar en el recinto sin un amplio consenso, teniendo en cuenta que se trata de un tema sensible y que “necesita el apoyo de todo el arco político”. En las últimas semanas, las comisiones de Hidrocarburos; Legislación y Asuntos Constitucionales; y Ambiente (donde se encuentran los proyectos) realizaron audiencias con todos los sectores involucrados para que opinen sobre la 7722. De hecho, participaron gremios, organizaciones sociales y ambientalistas, cámaras mineras, especialistas y también el Poder Ejecutivo

“Ya tenemos todo el material, queda sentarse a discutir lo estrictamente legislativo, sobre si votamos uno o dos despachos. Pero es el peronismo quien tiene que terminar de decidirse. Ellos enviaron el proyecto, y son ellos mismos los que tienen dudas”, destacaron desde el radicalismo.

Recordemos que el gobernador, Alfredo Cornejo, adelantó que no derogará los cambios a la 7722 si es que se producen en la Legislatura. Además opinó sobre la necesidad de que se reforme la ley: “La minería es una industria lícita, pese a que la mayoría de los mendocinos cree lo contrario. Nosotros hemos generado un nuevo clima para el debate de esa ley y que no se dé demagógicamente”, indicó.

Además de Cornejo, pasaron funcionarios de primera línea, como elsubsecretario de Energía, Emilio Guiñazú; y el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; quienes dieron sus posturas de aplicar estrictos controles para establecer una actividad minera sustentable.

Asimismo, este debate se mueve en medio de movilizaciones de organizaciones ambientalistas, quienes se oponen férreamente a cualquier tipo de modificación a la ley actual.No obstante, la duda sigue en el propio peronismo, tanto del sector orgánico, cercano a los intendentes; como también el más kirchnerista, de Unidad Ciudadana.

La senadora Patricia Fadel es una de las que más se ha mostrado en contra de la modificación de ley propuesta por su compañero Agulles. Ayer sostuvo que pedirá que si se vota, se dé libertad de acción a los legisladores más allá de su partido.
Por otro lado, quien no quiso opinar si está a favor o en contra de las modificaciones fue la jefa de bloque de Unidad Ciudadana, Natalia Vicencio.“La discusión tiene que seguir, dando un debate de cara a la sociedad”, opinó
Además, respecto a su posición sobre el tema, indicó que fue el peronismo el que trajo el debate y que “las opiniones deben responder a acuerdos, consensos y demandas sociales. Tenemos que representar a la sociedad de la mejor manera”, acotó. 
Mientras tanto, la discusión sigue en comisiones, y la alternativa que por ahora ven más viable los legisladores es que se tome el despacho de Abraham y se realicen una serie de modificaciones, tras las propuestas de los diferentes sectores sociales. Las mismas serían agregar controles internacionales y también establecer más recursos de las regalías para tecnificar el riego agrícola, entre otros.

Los Andes, Mendoza