Gobierno plantea extender incentivos tributarios para minería

Perù. Estabilidad en el pago de tributos para empresas del sector regiría desde la firma del contrato de concesión, y no desde que presentan su plan de inversiones, según iniciativa del Gobierno.
gruas mineras

El Ejecutivo planteó un proyecto de ley que propone uniformizar el tratamiento de los beneficios contractuales de los que gozan las empresas mineras, y que -de aprobarse por el Congreso- tendrá como resultado dar una mayor predictibilidad -y por consiguiente, mayor incentivo- para las inversiones en esa actividad, según expertos.

Para tal efecto, la iniciativa del Gobierno propone modificar el texto único ordenado  (TUO)  de la Ley General de Minería, de forma que los contratos de estabilidad tributaria que suscriban las empresas mineras, entren en vigencia a partir de la fecha en que se suscriba el contrato de concesión del proyecto minero.

Actualmente, explicó Ángel Chávez, experto en minería del Estudio Payet, los contratos de estabilidad tributaria, que tienen una duración de diez años, deben regir a partir de que las empresas logren la aprobación de sus planes de inversión mínima.

Reglas claras

En la práctica, indicó, pueden pasar varios meses desde que se suscribe el contrato de concesión hasta que se aprueba el plan de inversiones que va a hacer la empresa, por lo que se consideraba que las reglas no estaban suficientemente claras para conseguir la estabilidad tributaria.

“Con esta propuesta se ordena y define en forma clara cuál es el momento en que se rige la  estabilidad”, anotó.

Gastos previos

Otro cambio que el experto consideró positivo, que plantea el proyecto del Gobierno, es que propone se reconozcan las inversiones que realizan las empresas mineras, previo a la suscripción de sus contratos de concesión, como parte de los compromisos de inversión mínima a que se obligan a realizar mediante esos acuerdos contractuales.

Recordó que la inversión que realizan estas compañías no empieza al día siguiente en que celebran sus contratos, y puso como ejemplo que para una inversión total prevista de U$$ 1,000 millones, la empresa puede haber invertido U$$ 250 millones asociados a estudios previos.

Igualmente, destacó Chávez, el proyecto normativo del Ejecutivo propone que se permita a las empresas mineras llevar su contabilidad en moneda extranjera, para lo cual se sujetarán al requisito de mantener esa contabilidad por períodos de cinco ejercicios.

Para recordar

Estabilidad. La normativa actual establece que tendrán derecho a celebrar contratos de estabilidad tributaria, por diez años, los titulares de actividades mineras que presenten programas de inversión  por el equivalente en moneda nacional a U$$ 20 millones y por operaciones mayores a 350 TM/día.

Cifras y datos

15 proyectos mineros iniciarán construcción.

En los próximos tres años, esos proyectos iniciarán la fase de construcción, según el MEM.

Inversión. La inversión estimada para el 2019 en el sector minero bordearía los U$$ 6,000 millones.

Proyectos. 22 de los 48  proyectos mineros en cartera están en etapa de prefactibilidad.