Mendoza: Empresarios y ambientalistas volvieron a pulsear por la 7.722 en la Legislatura

Un centenar de productores del Valle de Uco, General Alvear y del Gran Mendoza se manifestaron frente a la Casa de Las Leyes en contra de las modificaciones a la ley que restringe el uso de sustancias químicas en la minería. A la vez, los empresarios del rubro se reunieron con senadores del PJ.
empresariosyambientalistas

La Legislatura de Mendoza fue escenario este martes de una puja ejercida por distintos sectores a favor y en contra de las modificaciones planteadas a la Ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias químicas para la minería metalífera.

Desde hace un mes, en el Senado se están discutiendo dos proyectos: uno promovido por el legislador Juan Agulles y el otro, por Alejandro Abraham, ambos justicialistas. Ambas iniciativas apuntan a flexibilizar la restricción pero todavía no cuentan con despacho de las comisiones que tratan la temática. Se espera que vuelvan a analizarse este jueves.

De emitir una resolución, podrían llegar al recinto la semana próxima o no tratarse este año.

En ese contexto, mientras que una caravana de camionetas de productores provenientes del Valle de Uco se instalaba frente a la Legislatura, bajo la consigna “El agua no se negocia”, por otro lado senadores del bloque del Partido Justicialista se reunieron con la integrantes de la cámara de empresarios de servicios mineros, quienes volvieron a plantear la necesidad del sector de flexibilizar la norma.

El temor de los productores

Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, indicó que la movilización que se realizó hasta la Legislatura fue para ratificar la posición en contra de la utilización del agua para la minería y el rechazo de que haya afectación al medio ambiente.

Chacareros e integrantes de las Asambleas por el Agua Pura llevaron sus consignas “Yo Banco a la 7.722”, “El Agua no se Negocia”, “No al Fracking”, entre otras ideas que fueron planteadas en el ámbito de las audiencias públicas en el Senado.

El principal cuestionamiento del sector de la producción agropecuaria es que, a partir de la habilitación del uso de sustancias químicas para la minería metalífera, ocurran incidentes como los que se produjeron en el río Jáchal en San Juan y los ríos se contaminen con sustancias altamente tóxicas.

Luego de realizar una manifestación en inmediaciones al palacio legislativo, los productores y asambleístas fueron recibidos por la vicegobernadora Laura Montero, antes de que comenzara la sesión.

Es dable mencionar que Montero se ha pronunciado en contra de hacer cambios a la 7.722.

Las expectativas de los empresarios

Al mismo tiempo, un grupo de empresarios mineros mantuvieron un encuentro con los senadores justicialistas, donde insistieron en las expectativas que tiene el sector para que se modifique la legislación.

El referente de los empresarios mineros, Carlos Ferrer, manifestó que “les explicamos desde las distintas organizaciones el estado de recesión absoluta en que se encuentra la provincia, el estado de ajuste que se encuentran las empresas y que están despidiendo gente”.

En tanto, Ferrer afirmó: “Les pedí sensibilidad de mi parte para tratar los temas y para decidir los temas que se refieran al bien común de la gente. Que dejen de lado las luchas y las roscas políticas que denotan un egoísmo terrible. Y nos contestaron que estaban receptivos, pero que querían consensuar con el oficialismo en cabeza del gobernador Alfredo Cornejo”.

Cabe recordar que desde el propio espacio justicialista hay disidencias sobre la Ley 7.722, sobre todo entre los senadores de Malargüe, del Valle de Uco y de Alvear.

Abraham: “Hasta el momento, no hay consenso”

Por su parte,  Abraham señaló que la presencia de sectores ambientalistas se debió ” a una suerte de información falsa de que hoy se iban a tratar los cambios en la norma, como que se la iba a voltear pero no fue así”.

Lo cierto es que los dos proyectos de ley volverán a pasar por el tratamiento de las comisiones de Ambiente, Legislación, Asuntos Constitucionales y de Hidrocarburos y Minería, desde donde podría salir un despacho.

Abraham reconoció: “Hasta el momento no están dados los consensos políticos y después del decreto del gobernador que restringe la reelección indefinida de los intendentes, la cosa está difícil”

Melisa Stopansky.Diario El sol.

Diario EL Sol