Catamarca: Los Apuntes del Secretario y el futuro de Agua Rica en la mira

La reciente inspección al yacimiento minero Agua Rica, propiedad de la multinacional Yamana, fue valorada como muy positiva por quienes integraron la delegación que visitó las instalaciones ubicadas en las alturas de Andalgalá (funcionarios, concejales, geólogos, ambientalistas y, por cierto, autoridades judiciales).
apuntesdel-300x169

Si bien es cierto que los resultados obtenidos se conocerán recién en diciembre, extraoficialmente se supo que hubo comprobaciones efectivas que la actividad fue suspendida a partir de las determinaciones que, en momentos distintos, tomaron los jueces Guillermo Cerda (de Minas) y Rodolfo Cecenarro (Control de Garantías de la ciudad del Oeste), las que tenían que ver con la necesidad de presentar las mayores garantías sobre el impacto ambiental que provocará la explotación. En cuanto a las tareas de exploración, hay que aclararlo, siguieron y terminaron de confirmar las potencialidades de la segunda joya minera, después del Bajo Alumbrera, que tienen los andalgalenses.

Las posibilidades de recuperar el tiempo perdido y poner en marcha la explotación de Agua Rica, en su reciente visita a Catamarca, fueron alentadas por el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, que hasta dio las cifras de los puestos laborales que se podrían poner en marcha. Para ello, lo repetimos, será imperioso revisar todo lo actuado y que la empresa se ajuste a las normas que aseguren la preservación del ambiente, lo cual es perfectamente posible, toda vez que en la zona existen yacimientos más pequeños –Filo Colorado es uno de ellos- que están funcionando.

El Esquiú