Visita de Estado de presidente Chino Xi a Argentina profundizará relación bilateral, afirmó el canciller Faurie

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina abordó en entrevista con Xinhua la situación actual del lazo bilateral y su perspectiva.
Presidente china Xi

Destacó la importancia que tienen para su profundización la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China en 2013, así como el concepto chino que aboga por la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.

El presidente Xi llevará a cabo visitas de Estado a España, Argentina, Panamá y Portugal del 27 de noviembre al 5 de diciembre, y asistirá a la XIII cumbre del G20 entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, la capital argentina, anunció el pasado viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

De la visita del mandatario chino, “solamente podemos esperar continuar en la profundización de un diálogo que tiene un nivel de sinceridad y de compartir los principales temas”, valoró Faurie.

Será “la quinta oportunidad en que el presidente (argentino, Mauricio) Macri y el presidente Xi Jinping se van a encontrar. Esto marca un nivel de relacionamiento realmente singular”, subrayó el jefe de la diplomacia argentina.

“Esto es en el lapso de tres años casi que ellos se han encontrado en estas oportunidades, cada una de las cuales ha significado un aumento o un incremento en el nivel de relacionamiento”, añadió.

“Realmente las veces que lo he acompañado (a Macri, los encuentros) fueron de una gran sinceridad y de tocar todos los temas que le preocupan a uno y a otro, y de compartir sus visiones”, destacó.

Ello, dijo, “es un hecho extremadamente relevante, porque China es uno de los grandes protagonistas de la escena internacional, y el presidente Macri es el jefe de Estado de una nación de tamaño intermedio, una economía emergente, y este intercambio sincero nos beneficia a ambos”.

“Nosotros logramos conocer cómo es la evolución de los grandes diálogos, de los grandes temas en la escena internacional y, al mismo tiempo, el presidente Xi Jinping recibe la visión de un líder de una nación intermedia”, indicó Faurie.

Argentina, como una nación del sur, latinoamericana, que tiene recursos y gente preparada, “quiere también interactuar en este escenario global de los grandes líderes”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores.

China es el primer mercado de los productos agropecuarios de Argentina y un amplio demandante de productos como aceite comestible, soya, carne vacuna y aviar, vino y lácteos.

Al mismo tiempo, las partes impulsan negociaciones sobre el acceso al mercado chino de la carne de cordero y cerdo, miel, sorgo, trigo y cerezas, entre otros productos.

Además, el país asiático es el segundo socio comercial de Argentina, con un intercambio que alcanzó los 13.810 millones de dólares en 2017, según datos de las aduanas de China.

Faurie mencionó que las partes colaboran “en proyectos que para Argentina son de gran relevancia y con la parte comercial muy importante”.

“Al mismo tiempo, China ha estado trabajando para abrir su mercado a productos que a Argentina le interesa colocar en el mercado chino”, complementó el canciller.

El funcionario indicó que a ello se suma “la participación de empresas chinas, sea en el área energética, en el área de infraestructuras, lo que contribuye al desarrollo de nuestra economía y obviamente significa también algo positivo para las empresas chinas o los sectores del gobierno chino que interactúan con nosotros”.

“Tenemos una relación sumamente importante. Está fundada sobre una asociación estratégica (integral) y hemos tenido enormes desarrollos de diferente tipo en materia de acciones conjuntas, sea en materia de obras de infraestructura, en el sector ferroviario, en materia energética, en el desarrollo agropecuario, en el sector financiero”, repasó el ministro.

Definió al vínculo bilateral “como una relación extremadamente rica, que refleja el potencial que tiene China hoy en la escena internacional”.

“El potencial que tiene al ser un país de 1.400 millones de habitantes, uno de los mercados más importantes para la colocación de los productos argentinos, una economía dinámica que vende sustancialmente dentro de nuestro país”, dijo.

“Tenemos las relaciones muy relevantes que puede haber entre China y un país del tamaño de Argentina”, completó.

El diplomático argentino planteó en ese marco que la relación entre las partes se beneficia de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

“Creemos que es una iniciativa que promueve el desarrollo y el crecimiento de los vínculos de China con otros países”, agregó.

“Muchos de los proyectos que estamos desarrollando en Argentina asociados con empresas chinas o con inversiones de China en nuestro país en el área de energía, de transporte (…) o de minería, que estamos viendo como una posibilidad, todos se inscriben de alguna manera en el interés de China de generar una mayor vinculación con diferentes países del mundo, entre otros de América Latina”, dijo.

Añadió que todo esto tiene alguna vinculación con la iniciativa de la Franja y la Ruta, “siendo que nosotros trabajamos en esta asociación estratégica (integral) que para nosotros es singularmente importante”.

Faurie también se refirió al impulso al multilateralismo y al mayor intercambio que propone China.

Argentina tiene interés en que “el crecimiento del comercio internacional se refleje en una mayor productividad y que esto sea hecho de una manera equitativa, que beneficie a la mayor parte de las poblaciones a nivel internacional”, subrayó.

“Somos firmes creyentes en la importancia del comercio, el comercio que tiene que ser visto hoy a la luz de la realidad de 2018, 2019, porque estamos prácticamente a las puertas de una nueva década”, aseveró.

“Estamos todos considerando cómo hacer de mejor forma un comercio que sea para todos y nos beneficie a todos”, instó.

El ministro de Exteriores argentino remarcó en ese contexto la relevancia del concepto chino que aboga por la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.

“Argentina es un actor de relieve en el contexto regional latinoamericano”, expresó.

“Tenemos toda la relación, de gran amplitud, entre Argentina y China, y (…) entendemos que la mayor inserción internacional de Argentina con el mundo, con actores de la significación que tiene China, es sumamente positivo”, completó. Fin

http://spanish.china.org.cn