Australia podria alcanzar una produccion record de oro en 2018

La producción de oro de Australia fue de 289 toneladas en 2017, un 0,5% más que en 2016, según el informe Gold Focus 2018. Una cifra que le permitió convertirse en el segundo mayor productor mundial, por detrás de China.
barra de oro
barra de oro

Las estimaciones para 2018 apuntan a que va a ser un año todavía mejor, en el que se va a batir el récord de producción de oro.
Según un informe publicado el pasado 25 de noviembre por la consultora australiana Surbiton Associates, la producción de oro de Australia en el tercer trimestre de 2018 fue de 81 toneladas, una cifra ligeramente inferior a la del segundo trimestre, pero un 8% más que las 75 toneladas extraídas en el tercer trimestre de 2017.
La directora de la consultora australiana, Sandra Close, ha calificado a la producción de oro de Australia como “extremadamente estable, a pesar de los altibajos de las operaciones individuales”. Sus estimaciones apuntan a que, si se mantiene en el cuarto trimestre el nivel de extracción de metal de los tres trimestres anteriores, “la producción total del año alcanzará una cifra cercana al récord”.
Estas cifras van a permitir a Australia consolidar su posición como segundo mayor productor mundial de oro, por detrás de China, superando las 300 toneladas de metal, valoradas en más de u$s 11.570 M.
Según el informe de la consultora, entre los factores que han permitido mantener la estabilidad en la producción de oro de Australia han estado la relativa estabilidad del precio doméstico del metal, elaumento de la producción de las explotaciones existentes y la venta, por parte de las compañías mineras más pequeñas, de su producción de mineral para su procesamiento por las grandes compañías.
Desde Surbiton Associates señalan que la mayoría de plantas de procesado están trabajando a plena capacidad o incluso por encima. “Aunque perdamos una parte de la producción debido a los cierres de mineas durante los próximos años, se van a abrir nuevos proyectos, de pequeño y gran tamaño, que van a permitir mantener e incluso aumentar la cifra de producción de oro en Australia”, señaló la directora de Surbiton Associates.
Los datos recabados por la consultora muestran que la mina de Cadia East, explotada por Newcrest Mining (en la imagen), fue la que más oro produjo en el tercer trimestre de 2018, con 213.514 onzas (6,64 toneladas).
Aunque el hecho más destacado del trimestre dentro del sector fue el descubrimiento de una roca de 90 kilos que contenía más de 1.000 onzas de oro, en la mina de Beta Hunt, explotada por RNC Minerals.Descubrimiento sobre el que informamos en su momento en este periódico.
“Se trata de unos especímenes extraordinarios. No son pepitas, sino enormes masas de cuarzo extremadamente rico en oro, que se encontraban a partir de 500 metros de profundidad”, apuntó Close.
Como también informamos desde este periódico, la intención de la compañía es subastar las rocas al mejor postor, aunque existe un movimiento de la opinión pública que quiere que se mantengan en el país, como muestra de la riqueza mineral de Australia. Sin embargo, desde el Gobierno de Australia Occidentalhan reconocido que carecen de fondos disponibles para encarar la adquisición.

Oro Información.