Ministerio del Ambiente: Río Tambo ya está contaminado sin proyecto minero Tía María

El proyecto Tía María que lleva adelante Southern Copper Corporation ya se ha puesto en la agenda de inversiones del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para el 2019, con más de US$ 1,400 millones.
camion minero
camion minero

Además, la semana pasada el MEM, en compañía del Ministerio del Ambiente y otras entidades, instalaron el Comité de Gestión Minero Energética, denominado Rimay, para acercar el Estado a las comunidades aledañas.

En medio de este análisis previo, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, reveló que a través de su cartera ya ha realizado unaEvaluación Ambiental Temprana, y dijo que sin haberse realizado la inversión minera, han detectado que las aguas del río Tambo están contaminadas de arsénico y boro.

“Se ha logrado hacer en la zona una Evaluación Ambiental Temprana, a través del organismo de fiscalización ambiental, ahí todavía no hay actividad minera y lo que queremos es tener datos de Línea de Base para que pueda contribuir y determinar cual es la foto en el momento”, expresó,

De esta manera, Muñoz dijo que “en el río Tambo, que es un río importante en el que se obtiene camarones, tiene una contaminación natural por boro y arsénico, porque la cabecera del río es una zona volcánica”.

Detalló que, en muchos casos por falta de información la gente cree que es la actividad minera la que contamina el agua, pero“estamos trabajando para la creación de los comités y espacio de diálogo”.

La titular del Minam no reveló los niveles de contaminación, pero el arsénico es un mineral que se encuentra en la naturaleza que en bajos niveles no es dañino, pero en altas concentraciones puede generar problemas en la salud de las personas. Lo mismo con el boro.

“Nosotros somos un Ministerio del Ambiente que requiere de inversiones sostenibles y ahí estamos trabajando muy de la mano, para asegurar que tenga esa sostenibilidad”, remarcó.