Diez puntos clave del proyecto de YPF para comenzar a exportar Gas Natural Licuado

YPF firmó un acuerdo con la firma Exmar para traer una barcaza licuefactora que le permitirá al país, por primera vez en su historia, comenzar a exportar GNL.
YPF-Exmar-

La intención de la compañía controlada por el Estado Nacional es exportar ocho barcos por año llegando a 500 mil toneladas, objetivo que espera cumplir en 2020.YPF firmó un acuerdo con la firma Exmar para traer una barcaza licuefactora que le permitirá al país, por primera vez en su historia, comenzar a exportar Gas Natural Licuado (GNL) e industrializar el gas argentino.

“Con este proyecto podemos agregar valor al recurso extraído de Vaca Muerta, y aprovechar al máximo la compatibilidad estacional con los mercados del hemisferio norte, siendo nuestra ubicación única para dichos centros de demanda”, aseguró Miguel Gutiérrez, presidente de YPF. La petrolera controlada por el Estado Nacional destacó que se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina y el tercero en el mundo.

“Estamos muy entusiasmados con este proyecto, ya que abre nuevos mercados y acelera la monetización de las extensas reservas de gas natural en Argentina. Queremos aportar nuestra experiencia para cooperar con YPF a convertirse en un proveedor de GNL significativo y confiable para la región y el mundo”, dijo Nicolas Saverys, CEO de Exmar.

Los objetivos son exportar GNL a distintos mercados internacionales, incluyendo Asia, Europa y mercados regionales, acelerar la monetización de las extensas reservas de gas natural, habilitar la llegada de nuevos capitales para explorar y desarrollar aún más los importantes recursos de Vaca Muerta.

La compañía aclaró también que si bien por cuestiones de estacionalidad es posible que el mercado aun requiera que se importe GNL en invierno, con este desarrollo, el país comienza a transitar un camino virtuoso en dónde se observan los beneficios de las inversiones en gas de los últimos años y da impulso a proyectos futuros, destacándose que probablemente el GNL producido se transporte a la Terminal de GNL de Escobar y sea utilizado para sustituir importaciones de dicho producto, con el consiguiente impacto positivo para la cuentas nacionales.

La barcaza, que a su arribo será bautizada con el nombre TANGO FLNG, es una unidad nueva y flotante con una capacidad de almacenamiento 16.100 m3 GNL y de licuefacción de 2,5 mm3/d de gas natural provenientes de campos de YPF que ya tiene desarrollados. Su producción anual es equivalente al consumo de 1 año de un millón de hogares.
El arribo de la unidad flotante, construida por Exmar en China entre 2012 y 2016, está previsto para febrero y operará en el puerto de Bahía Blanca.
El objetivo es comenzar a licuar gas antes del invierno, pero si no se llega a tiempo se comenzará después del pico de consumo invernal, a partir de los meses de septiembre y octubre.
El GNL se acumulará en un barco almacén hasta alcanzar la cantidad suficiente para exportar un barco metanero. La intención de YPF es exportar ocho barcos por año llegando a 500 mil toneladas, objetivo que espera cumplir en 2020.
En la actualidad el GNL cotiza a 10,5 dólares por MMBTU y la previsión es que la exportación llegue a reportar unos 200 millones de dólares por año, lo que representa el 10 por ciento de las exportaciones totales de combustibles y energía y supera las exportaciones de arroz, miel y cueros.
Pese al descenso del precio del crudo, a partir de la creciente demanda china, que está queriendo reemplazar su consumo de gasoil por GNL, hay varios analistas que prevén que este combustible alcance un precio autónomo de la cotización del Brent.
A partir de 2019-2020, se comenzará a licuar gas nueve meses al año, exceptuando el pico de consumo invernal, pero YPF prevé que dentro de 24 meses va a tener la producción de gas suficiente para licuar durante todo el año y no solo los nueve meses.
La producción se venderá en el mercado spot, donde se comercializa cerca del 40 por ciento de la producción.
YPF tomará esta experiencia como un primer paso para avanzar más adelante con la construcción de una terminal licuefactora de gran escala para exportar 20 mm3/d de gas.
YPF y Exmar firmaron un contrato en exclusividad por 10 años de operación, con una inversión por parte de YPF de aproximadamente 20 millones de dólares. Desde el inicio de las negociaciones hasta el momento de la firma de los acuerdos pasaron 5 meses.