Red de académicos por la minería sustentable, Comunicado

La Red de Académicos por la Minería Sustentable que integran profesionales y científicos del CONICET y distintas universidades argentinas, desean manifestar su desacuerdo con lo expresado por los directores de las unidades ejecutoras del CCT CONICET-CENPAT quienes firmaron un comunicado de oposición a la zonificación de la actividad minera en Chubut.
conicet chubur

Entendemos que la declaración de los representantes del CONICET resulta lesiva para quienes hemos dedicado nuestras vidas al estudio de la actividad minera en todas sus etapas de prospección, exploración, explotación, concentración, beneficio y comercialización, sea desde la geología, la ingeniería de minas, las ingenierías industrial, química y ambiental entre otras muchas profesiones relacionadas. 

La minería permite generar una cadena de valor que va desde la búsqueda del mineral hasta su procesamiento final y en la cual se crea riqueza genuina y trabajo genuino de calidad. 

La minería cuenta con un código de fondo (Código de Minería), una ley de protección del medio ambiente incorporada a ese código, y cumple con todos y cada uno de los aspectos legales, ambientales y sociales.

La minería extrae recursos del subsuelo como lo hacen otras múltiples actividades productivas. 

Es una actividad absolutamente lícita que en todas y en cada una de sus etapas se basa en la ciencia y en la técnica. 

La minería tiene una alta carga impositiva que se derrama en financiar las actividades del Estado, entre ellas las del CONICET. 

Los ataques a la minería son infundados y se basan en mitos y en posturas pseudocientíficas o peor aún anticientíficas. 

Como miembros de la red de académicos nacionales que tenemos a la minería como nuestra profesión invitamos a reflexionar seriamente sobre este tipo de declaraciones que confunden al ciudadano con eslóganes, desinformación o argumentos falsos.

Por la Red de Académicos:

Ricardo Alonso, Marcelo Bellini, Oscar Benegas, Denisse Díaz Dadone, Rinaldo Herrera, Roberto Lencina, Hugo Nielson, Juan Carlos Morando, Roberto Sarudiansky y Gabriela Strazzolini. (El Pregón Minero)

 

Te puede interesar