Segun Guiñazu, hay garantías para mineria segura en Mendoza

Mendoza. Guiñazú hizo una analogía entre medicina y minería. "Hace 100 años si se te infectaba una pierna te la amputaban.
Mza emilio_guixazu_

Hace 10 años (cuando se aprobó la ley 7722) tuvimos miedo de que se nos infectara el pie; entonces, ante el riesgo de amputación, amputamos la minería (...) Pero hoy la minería te da muchísimas herramientas para curarte: antibióticos, operaciones, etc. que ayudan a que algo que en su momento era motivo de amputación hoy se pueda curar", graficó.
En este sentido, el funcionario consideró que la provincia cuenta hoy con "herramientas tecnológicas, un Plan de Ordenamiento Territorial, un inventario de glaciares, y un pacto federal minero que eleva los estándares ambientales y sociales". "Todo esto no lo teníamos hace 10 años", recordó.
Al mismo tiempo consideró que el trabajo que han llevado a cabo desde el inicio de la gestión para trasladar el debate "de la calle a la academia" ha dado sus frutos. "En base a un trabajo prudente y diálogo que hicimos, de sacar el debate de la calle y llevarlo a la academia, se ha pavimentado de alguna forma la llegada de esta iniciativa de cambio en marco legal (a la 7722). Esperamos lo que diga la Legislatura", dijo.
Mitos y oportunidades del fracking
Consultado sobre los riesgos y oportunidades del fracking en Mendoza, Guiñazú señaló que la provincia tiene "un potencial muy alto". De todos modos aclaró que el nivel de activiad es bajo por el momento. "En Mendoza hay un proyecto piloto de 15 pozos entre reutilizados y nuevos, con una inversión de u$s 70 M para un inicio de desarrollo. -En Malargüe se crearon 200 puestos de trabajo y hay 50 pymes de allí vendiéndole servicios", detalló.
Agregó además que están apostando fuerte a la promoción de la tecnología de recuperación terciaria en la cuenca cuyana. Con ello buscan extender la vida útil de explotaciones convencionales en la zona norte de la provincia. "Estamos dispuestos hasta a promoverlo con regalías inclusive", se entusiasmó el funcionario.

MDzol, Mendoza

Te puede interesar