YCTR: Zeidan quiere depender menos de la politica y mas del trabajo

Santa Cruz. El interventor defendió la baja del presupuesto de la empresa minera para 2019 y dijo que busca pagar el 50% de los salarios con la exportación del carbón.
Zeidan
Zeidan

Reconoció que $800M no pagan los salarios de un año, pero criticó al FpV por su pensamiento de “no producción”. Además, dijo que a inicios del próximo año relicitarán la obra de la Usina de 240 MW.
El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Omar Zeidan, habló del futuro de la empresa minera estatal tras los cuestionamientos del Frente para la Victoria sobre la baja del presupuesto en el Proyecto de Ley que ya logó media sanción en diputados. A diferencia de 2018, donde la empresa cuenta con un presupuesto de $3500M, para el próximo año recibirá solo $800M.
Al respecto, Zeidan marcó busca hacer de YCRT una empresa autosustentable para 2019, por lo que podría subsistir con la mitad del subsidio que gira el Estado nacional. “Comenzamos a elaborar un plan de negocios para que la empresa sea sustentable y viable. Hoy la suba del dólar nos beneficia mucho porque no es lo mismo vender una tonelada de carbón con un dólar a $19 que a $38. Se duplicó la ganancia y el valor del dólar hace que en esta oportunidad YCRT, si cumple con objetivos productivos, pueda ser sustentable”, manifestó.
Sobre el presupuesto de la empresa, Zeidan dijo que nunca fue claro porque estuvo basado en “la corrupción y los sobre precios”. “Recordemos que por esa causa, Julio De Vido está preso”, señaló. Por eso, ratificó que no se puede comprar el presupuesto de actual con el dinero que la empresa recibió en años anteriores. “Años atrás a YCRT ingresaba mucho más dinero por la corrupción. Con lo que se pagó la central termoeléctrica, que no está terminada, se podrían haber construido tres”, agregó.
Plan de negocios para la susntentabilidad
“Estamos elaborando un plan de inversión para empezar a transportar el carbón a Punta Loyola, para ser exportado. Después de 30 años sale una formación completa de carbón por día y queremos, a partir del mes que viene, enviar dos locomotoras por día. Serán 600 toneladas por viaje”, explicó el interventor, quien consideró que, de este modo, podrá hacer frente al pago del 50% de los salarios de toda la empresa.
“Es un aporte muy importante para la Provincia y el país que una empresa que siempre fue subsidiada al 100% solo necesite el 50%”, deslizó Zeidan para quien, a fines de 2018, YCRT va a haber ejecutado $2240 M. “Queremos ser como YPF, una empresa sustentable y viable. YCF lo fue, pero hoy es una empresa intervenida. El objetivo es dejar la incertidumbre que genera depender de los gobiernos de turno para pasar a la generación de recursos propios”, sentenció y reconoció como un dato cierto la alarma que se encendió desde el FpV: “$800M no van a alcanzar para pagar los sueldos. Es verdad pero plantean la lógica de no producción. Nosotros planteamos una lógica auto sustentable. Hay que ligar el salario a la producción y no tener una mirada de administración pública”, esgrimió.
“Sacamos en un mes lo que se sacaba en un año”
A continuación Zeidan dijo que hoy YCRT saca en un mes la cantidad de carbón que se sacó en un año en 2014. “Hoy se extraen entre 35 mil y 24 mil toneladas por mes. Eso marca la pauta de que las cosas están cambiando”, agregó. Consultado por la producción de energía en la Central Termoeléctrica, dijo el problema de la usina de 240 MW es la “corrupción” y que por eso la obra esta parada. “Logramos que se licite en un sistema de PPP. A fin de año o en el inicio de 2019, la obra de la centrar será re licitada”, dijo y agregó que si generan 240 MW, tendrán 1 millón de toneladas más para poder suministrarle a la central. Si a eso se le suma el carbón para la exportación, el interventor consideró que YCRT será viable por primera vez en la historia. (La Opinión Austral, Santa Cruz)
 

Te puede interesar