San Juan: Con la minería como estandarte, desde la consultora E&R afirma que la provincia es quien más crece (+6,2%)

La consultora Economía & Regiones -que cofundó Rogelio Frigerio, y cuando fue ministro del Interior se desprendió, resultando hoy su rostro visible Diego Giacomini- ubicó a San Juan como la provincia con mayor crecimiento de la actividad económica en el 2do. trimestre 2018 contra igual período 2017.
camion minero Peru
camion minero Peru

Esto ocurre en medio de una intensa actividad del gobernador Sergio Uñac por ganar protagonismo para el territorio cuyano.

De acuerdo a la consultora Economía & Regiones, la actividad de la economía de San Juan durante el período abril/junio 2018 aumentó +6,2% en comparación con igual trimestre 2017.

Las provincias argentinas tuvieron una caída promedio en ese período de -4,8%, con un caso extremo que fue el derrumbe de Entre Ríos, equivalente a -17,2%.

Es necesario recordar que tanto San Juan (donde gobierna Sergio Uñac) como Entre Ríos (donde gobierna Gustavo Bordet), son provincias que integran el arco justicialista no K, de buen diálogo con la Casa Rosada, bloque que en el Poder Legislativo se denomina Peronismo Federal.

Sin embargo, coincidiendo en ese posicionamiento, el resultado es bien diferente.

San Juan integra un pelotón de apenas 8 provincias que tuvieron crecimiento en su economía (Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Misiones y Corrientes).

Uñac reivindica su respaldo a políticas activas del Estado provincial, que aportó algunas herramientas al sector privado.

Precisamente esto es lo que dijo Hugo Goransky, presidente de la Unión Industrial provincial: “La industria vive una situación complicada, pero sería peor sin las herramientas que ha puesto a disposición la provincia, de tasas y fletes subsidiados y otras ayudas para seguir trabajando y mantener el empleo”.

De hecho, la cantidad de consultas (220 empresas) recibidas para el Bono Fiscal sanjuanino por $ 1.000 millones (o Programa de Incentivo Fiscal para la Inversión Productiva), provocó que la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones (ASJDI) extendiera 15 días la fecha tope para la presentación de proyectos de inversión (para empresas sanjuaninas ahora es 16/11 y para empresas de otras provincias interesadas en San Juan, 14/12).

Andrés Rupcic, secretario de Gestión Pública sanjuanino, rescató el impacto del buen 2017 para la agroindustria: “Hubo un crecimiento del 27% en la elaboración de vinos y del 28% en la elaboración de pasas y uvas en fresco”.

También obra pública.

Al analizar el resultado por regiones, la mejor es Cuyo, con una suba de +0,4%: entre San Juan y Mendoza lograron compensar el derrumbe de San Luis, que alcanzó a -9,8%.

La provincia que gestionan los hermanos Rodríguez Saá desde 1983 integra el pelotón negativo que lidera Entre Ríos, seguido por Córdoba (-15,2%) y La Pampa (-13,7%).

Muy realista fue Osvaldo Lucero, titular de la Cámara de la Construcción e Inmuebles, acerca del informe de E&R: “Puede reflejar buenos números por cierta inercia anterior, porque en obras privadas viene descendiendo, y ya se ven despidos y han caído créditos privados y planos aprobados”.

Levantando el perfil

No es un secreto que el gobernador Sergio Uñac es impulsado para coprotagonizar la reorganización del movimiento peronista pero con una visión del siglo 21. Antes de todo eso, Uñac irá por su reelección, y para ello precisa garantizar que la feroz estanflación que provoca el Ejecutivo Nacional impacte lo menos posible en San Juan.

A su vez, apostando por conseguir una mayor visibilidad de San Juan, ocurren diversas actividades. Por ejemplo, entre el 13/11 y el 15/11, la provincia será sede del XII Congreso Iberoamericano de Cooperación Judicial, con la presencia de miembros de las Supremas Cortes de Perú y de Chile, jueces de España y Brasil, además de la Argentina.

El anfitrión será el presidente del máximo tribunal sanjuanino, Guillermo De Sanctis, quien pudo avanzar en la organización por el aval de Héctor Allende, presidente de la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado católico apostólico romano local, y del camarista civil Roberto Pagés, titular de la Red Latinoamericana de Jueces (Redlaj).

Mientras tanto, Uñac está en Perú, de misión comercial en la que se ofrecen productos agroindustriales de 12 empresas de San Juan, en una actividad organizada por el embajador Jorge Yoma, y de las que participan también las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

Pero es en la minería la actividad en la que San Juan tiene una visibilidad muy alta, y es anfitriona por estas horas de la reunión regional de la Mesa de Competitividad Minera, que intenta identificar y consensuar los principales obstáculos y propuestas de la actividad.

“Necesitábamos que estuvieran todos los actores, ellos son los que saben”, declaró el director nacional de Infraestructura y Cadena de Valor Minero, José Gómez. Y es lo que se consiguió.

Por ejemplo, en materia de Infraestructura se planteó la necesidad de mejorar redes viales como la Ruta 40, pero también desde la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi) apuntaron a un tren minero que abarate costos de flete o bitrenes.

Una problemática discutida fue la falta de presión de gas para la industria, lo que recarga la red de distribución eléctrica.

Y la urgente necesidad de mejorar la conectividad a través de fibra óptica en las comunidades mineras de San Juan.

La Unión Industrial de San Juan junto a proveedores mineros de San Juan y Mendoza coincidieron en la necesidad de no gravar la inversión nacional y apuntalar al sector con créditos blandos.

Ricardo Martínez, del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Gemera), reclamó contra las retenciones a las exportaciones mineras.

Julio Totero, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), pidió trabajar para revertir los hábitos de las compañías mineras de comprar bienes de capital en el extranjero y fortalecer la oportunidad del “compre local”.

En el eje de actualización, Marcelo Bellini, del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (Cadim) abogó por la reválida y matriculación en Argentina de profesionales extranjeros, como así también la actualización de la ley sobre explosivos y voladuras.

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, destacó: “Con poco, pero manteniendo una línea, seguimos recibiendo inversiones. Aparecen nuevos actores dispuestos a avanzar en exploración y en proyectos avanzados. Hay proyectos de menor envergadura que parecían olvidados, o como pasivo ambiental. Bueno, esos proyectos los vamos a poder poner en valor, por la visión de apuntar a todo. Inauguramos hace poquito el horno más moderno del mundo en la industria calera de San Juan. Miren si no vamos a ser optimistas. Pero tenemos que hacer ajustes, resignar algunas cosas, no gravar la inversión y lograr que la minería sea el motor del desarrollo económico regional y del país”.

Te puede interesar