El derrame de petróleo de Bandurria Sur afectó 45 hectáreas

NEUQUÉN.La información fue confirmada por las autoridades provinciales de la subsecretaria de Ambiente. La remediación total del terreno podría durar seis meses.
vaca muerta Bandurria derrame

De acuerdo al informe del titular de Ambiente provincial, Juan de Dios Lucchelli, el derrame de petróleo que se produjo en el área Bandurria Sur, alcanzó un total de 45 hectáreas.

“La mayor parte se debe al spray que se ocasionó cuando el hidrocarburo rebotó contra el equipo. El grueso del derrame fue conducido a unos piletones y se está recuperando”, dijo Lucchelli.

De esos piletones, se recuperaron un total de 2.000 metros cúbicos de producción. Y ya están llegando al suelo que deberá ser remediado.

La limpieza manual del terreno y de la flora del área llevará alrededor de tres meses. Y el trabajo de biorremediación, podría durar aproximadamente seis meses más de trabajo para recuperar la totalidad del suelo contaminado.
Plan de remediación
Las autoridades provinciales aprobaron de manera parcial el plan de remediación de la empresa YPF.

Juan de Dios Lucchelli, aseguró que habilitaron las primeras etapas del trabajo para que el saneamiento tenga continuidad. “Para las otras etapas vamos a analizar si la tecnología que propuso la empresa es la adecuada o si hay algo superador”, sostuvo.

El funcionario aseguró que “vamos a seguir el trabajo de YPF en la zona durante todo el proceso de remediación”.

Los operarios que trabajaban en el momento del derrame hicieron tres piletones que, permitieron contener el grueso del hidrocarburo, y además, permitieron recuperar gran parte de la producción.

Se estima que en el proceso de limpieza total trabajarán 100 operarios de todas las tareas.

Te puede interesar