Gioja disertó en el Seminario organizado por AOMA y UNS:J“Los trabajadores mineros deben caminar con la frente bien alta”

“Es muy bueno que el Gremio, junto a la Universidad de San Juan, tenga este tipo de actitudes de formar cuadros, de formar dirigentes, de analizar a la sociedad y ver cuál es el rol del trabajador minero"
gioja - laplace

Así lo señaló el presidente del Partido Justicialista y actual diputado nacional, José Luis Gioja en el marco de la realización del tercer y último Módulo del “Seminario de Capacitación Sindical en Comunicación, Medio Ambiente, Minería y Temáticas de Conflictividad Social”, que realizan en forma conjunta, la Asociación Obrera Minera Argentina y la Universidad Nacional de San Juan.

 

El pasado martes en las instalaciones del Hotel AOMA-OSAM de la Capital Federal, el Secretario General del gremio minero, Héctor Laplace, al presentar al ex gobernador de San Juan, quien fuera invitado a disertar en esta capacitación, destacó el trascendente rol que tuvo Gioja “para desarrollar la minería en Argentina y especialmente en la provincia de San Juan”. Aseveró que en distintas instancias de los últimos veinticinco años "este dirigente nacional estuvo siempre junto a los trabajadores”. Laplace aseguró que "sus convicciones las plasmó en un gobierno ejemplar dentro de su provincia, que supo revertir la historia para lograr que San Juan exhiba un modelo de desarrollo" de la mano de esta industria.

 

Tras agradecer las palabras del máximo dirigente de los trabajadores mineros argentinos, el exmandatario provincial dijo que una de las claves para obtener dirigentes sindicales y sociales capaces es poder acceder "a la formación, ya que tiene mucho que ver con las oportunidades que hoy les ofrece AOMA, porque se abre la cabeza y sobretodo, promueve nuevos referentes que nuestra sociedad necesita urgentemente".

 

En su disertación ante los cuarenta dirigentes que participan de esta capacitación, Gioja recordó que "la minería empezó a crecer y a generar empleo genuino. Allá por el 2003 - al asumir su primera gobernación - se nos cruzó un sueño y dijimos vamos a diseñar un plan para gobernar y nos pusimos cuatro pilares como ejes del desarrollo y crecimiento de la provincia: Turismo, Agroindustria, Integración con Chile y desarrollar la actividad minera" algo que aun hoy se sostiene como perfil productivo. Seguidamente aseveró que "al no existir posibilidades de desarrollarse como sucede en la Pampa Húmeda, decidimos desarrollar la minería como lo hicieron todos los países del mundo".

 

El presidente del PJ nacional explicó que en la provincia de San Juan "las montañas ocupan casi el 80% de la provincia, o trabajamos en las montañas o nuestros jóvenes se seguirían yendo de la provincia". Graficó que esa realidad era inadmisible ya que "cruzando la Cordillera de Los Andes había minería y nos preguntábamos ¿porque en la Argentina no? Así empezó a aparecer la minería en Argentina y pudimos crear tres proyectos importantes y empezamos a crecer en serio".

 

Resaltó que " San Juan creció un 176% de su PBI básicamente por la actividad minera, y esto hay que decirlo"; ya que, a su entender, "hay muchos que les gusta tocar la guitarra y no conocen la verdad” dado que “les gusta mirar la pobreza", en cambio "nosotros queremos combatir la pobreza, darle instrumentos a nuestra gente para que pueda crecer y desarrollarse porque estamos convencidos que con la minería se ha logrado".

 

"Créanme que esta actividad minera no es para cualquiera, hay que tener -aguante - para ser trabajadores mineros, debido a las condiciones en que se trabajan no son iguales a las tareas de una oficina, pero gracias al gremio, son labores que están muy bien remuneradas como debe ser y nos sentimos orgullosos que hayamos iniciado el desarrollo minero, en Argentina y en mi provincia, en forma conjunta con AOMA", dijo.

.

Seguidamente se pronunció a favor de que continúe el desarrollo y la creación de nuevas fuentes de trabajo. Al respecto señaló que "queremos que esto continúe, porque los emprendimientos mineros de Veladero, Casposo y Gualcamayo se van a terminar, pero tienen que venir otros, como Pachón o

Los Azules que son todos proyectos rentables e importantes". Bregó para que lleguen estas inversiones, aclarando que "tienen que respetar nuestras leyes, tienen que ser sustentables, que significa también permitir el desarrollo de las comunidades donde están los proyectos, ser sustentables ambientalmente, tener una buena comunicación con la sociedad y abrir las puertas de par en par para que vean" como es la industria.

 

Contó la anécdota con el cineasta y antiminero Pino Solanas a quien oportunamente desafió a que él, "como mandatario, tomaba agua en Veladero y después él bebía agua del Riachuelo" lo que "obviamente no fue" despertando los aplausos y la risa de los dirigentes mineros presentes.

Respecto a la posibilidad de modificar la Ley de Glaciares, que permitiría poner en marcha un importante número de proyecto mineros metalíferos ubicados en la montaña, el diputado nacional expresó que "la Ley de Glaciares la hicieron para joder a la industria, porque es una ley insulsa que no define el tema del periglaciar. Creo que no hay voluntad política ni convicciones (uso otro término), para salir a discutir una nueva Ley de Glaciares ya que la actual debe ser reformada".

 

En un claro mensaje a las autoridades nacionales sugirió: "lo que necesitamos es el desarrollo equilibrado de la Argentinay con la minería lo podemos obtener". Aseguró que el desarrollo de la minería "no es solo para la gente que está trabajando, beneficia al que produce la comida, al textil, a los servicios que se van generando alrededor de eso y las pymes que se crean" por la minería.

 

"Tenemos toda la esperanza que este sea un país federal en serio. Que quienes nos gobiernan no se dediquen solamente a enamorarse de la señora del Fondo Monetario Internacional. Esa no es la salida. Endeudarnos y ajustar no es la salida, hablar solamente de especulación financiera no es la salida, hay que hablar de producción, generar reglas de juego claras para el trabajo y el salario digno, esto es lo que estamos necesitando".

El jefe del peronismo nacional fue contundente al afirmar que el presidente Maurcio Macri, "dice que no hay plan "B" y es mentira". Aseveró que el gobierno "quiere que aprobemos un presupuesto que ni siquiera es presupuesto, quieren que ajustemos adentro para poder pagar afuera, porque dicen "déficit cero" porque para ellos el Estado tiene que estar ausente", para lo cual han achicado "en salud, educación y federalismo". Agregando que"el otro déficit, que es el que pesa, como el déficit financiero o el endeudamiento que tenemos, de eso no hablan, porque ellos creen que achicando el Estado la Argentina va a crecer, y es mentira, necesitamos un Estado presente y solidario".

Finalmente destacó el rol del gremio minero en la realidad social nacional “AOMA nos ha acompañado siempre, es un gremio que asume su responsabilidad” y a su entender, con este seminario que están desarrollando AOMA y la UNSJ, “no solo están formando para ser dirigentes gremiales, sino también para ser líderes políticos o sociales que nuestra sociedad necesita”.

 

Por último, aseguró que para él “es un placer enorme estar aquí”, participando de este evento, al respecto dejó un mensaje para los presentes: “ustedes que son trabajadores mineros caminen con la frente siempre bien alta porque están haciendo patria, porque están desarrollando la Argentina, ustedes son parte de ese cambio” que el país reclama, concluyó.

Te puede interesar