Rio Negro.Región Sur: en alerta por los acuíferos que abastecen a poblaciones

Si bien la situación mejoró en los campos con las nevadas y lluvias, es preocupante la merma en los acuíferos.
Jacobacci perforaciones rio negro

El agua potable no alcanza en el verano. Tres nuevas perforaciones se suman en Jacobacci. A Onelli la abastecen con camiones. Año a año extraen más agua y las napas tardan en recuperarse.

Los recursos hídricos de la Región Sur rionegrina se han recuperado en general, luego de tres años consecutivos de nevadas y lluvias con promedios normales para el área. No obstante ello, los acuíferos que abastecen de agua potable a las poblaciones presentan problemas que podrían agravarse éste verano, ya que les lleva más tiempo recuperarse y el consumo creció en los últimos años .

La situación más grave se vive en el pequeño paraje de Clemente Onelli. Les llevan agua en camiones cada tres días para abastecer a la escuela. En Jacobacci, el DPA hizo tres nuevas perforaciones y se suman a las 15 que tiene la Cooperativa de Agua. Aquí las napas bajaron 3 metros de profundidad. Comallo y Los Menucos también requieren nuevas captaciones porque no pueden cubrir con el servicio a todos los barrios.

La cara opuesta se da en las zonas rurales. Mejoró la recarga de las aguadas, que se utilizan sólo para el abrevado del ganado y en algunos casos para consumo humano del poblador rural.

Los recursos hídricos superficiales y subterráneos, son alimentados por las precipitaciones de nieve y lluvia en la región desértica. La media anual es de 180 mm, pero el valor no se puede extrapolar a toda la zona pues, en algunos sitios, las precipitaciones inferiores.

Los sistemas fueron afectados por la sequía de casi 10 años (2004-2013) y la caída de nieve y lluvia ha mejorado mucho la recarga en los últimos años. Esta situación mejoró las aguadas ganaderas pero no se reflejó en los acuíferos de donde captan las poblaciones, ya que no abarcan grandes superficies. Sus dimensiones no superan los 40 km2.

En los últimos años disminuyeron los caudales de las perforaciones explotadas y crecieron los niveles dinámicos (descenso del agua dentro de la perforación por efecto del bombeo) para mantener caudales similares.

En Comallo construyen una nueva red de agua. (José Mellado)
Un factor importante que afecta es la extracción de importantes volúmenes de agua que hacen las empresas viales que asfaltan la Ruta 23.
La situación es producto de un balance negativo entre la recarga por lluvia y nieve y el volúmen de la extracción. Es decir, que durante el periodo de sequía se extrajo más agua que la que ingresaba al sistema acuífero. Otro factor que contribuyó, y seguirá haciéndolo, es la extracción de grandes volúmenes de agua desde pozones en los mallines que hacen las empresas viales que pavimentan la Ruta Nacional 23.

Ante este escenario, el Departamento Provincial de Agua ha comenzado a monitorear los sistemas de abastecimiento, realizando mediciones de caudales, niveles dinámicos y estudios más detallados de las cuencas acuíferas.

El geólogo Gustavo Marcelo Olivares, quien se desempeña en el área de recursos Hídricos del DPA afirma que es mucho más fácil e inmediato extraer agua de un acuífero que el tiempo que demanda su recarga, que puede llevar décadas siempre y cuando la nieve y lluvia sean igual o superiores al módulo medio anual y no se incrementen los caudales de bombeo.

“Es importante que las comunidades de la Región Sur tomen conciencia que el agua almacenada en los acuíferos no es infinita y que el periodo de sequía, sumado al incremento de la extracción por el crecimiento de las poblaciones, ha provocado que el balance hídrico de los sistemas acuíferos sea deficitario” afirmó el profesional.

Agregó que la situación amerita la implementación de campañas de concientización para evitar inconvenientes en un futuro próximo.

Olivares asesora en esta temática a programas nacionales y provinciales, tales como el Proderpa, Post-Emergencia, Ley Ovina, Programa de Captación y Manejo de Aguas de Rio Negro y el Ente de la Región Sur.

Onelli: agua en camiones

“Esta situación nunca la habíamos vivido en el paraje”, indicó muy preocupado el comisionado de fomento de Clemente Onelli, Luis Castillo, al referirse a la crisis hídrica que se vive desde hace un mes. Dijo que en los últimos años han disminuido las napas y los pozos de agua para el consumo de la población y no logran recuperarse. “Desde hace unos días nos traen agua en camiones para la escuela. Son unos 6.000 litros cada dos o tres días. Si eso no sucede, le suspendemos el suministro al pueblo y priorizamos la escuela”, explicó.

En Onelli hay unos 40 pobladores y a la escuela asisten 25 alumnos. En el 2013 se hizo una nueva captación que brindaba 54.000 litros diarios de agua. Hoy se redujo notablemente. En la zona, dos empresas viales captan agua de grandes pozones para la construcción del pavimento de la ruta Nacional 23. Castillo añadió que Aguas Rionegrina evalúa llevar agua al paraje desde unos 3 kilómetros, donde realizaría una nueva captación.

El problema de la merma del agua se repite en otras localidades. Días atrás el municipio de Los Menucos presentó ante Aguas Rionegrinas un pedido para mejorar el abastecimiento a la localidad. “Tenemos serios problemas en varios barrios. Sobre todo en los últimos veranos. Necesitamos nuevas perforaciones porque no nos alcanza para abastecer a toda la población”, explicó la intendenta Mabel Yauhar (UCR), quien hace unos días se reunió con el gerente de ARSA, Daniel Peña para planificar obras para los próximos meses.

En Jacobacci, con una población de 11.000 habitantes, también trabajan cerca dos empresas viales que extraen agua de la misma cuenca hídrica que abastece al pueblo. Ante un pedido de la Cooperativa de Agua por los problemas registrados en el verano pasado, el DPA hizo tres nuevas perforaciones que se sumarán a otras 15 que prepara la cooperativa para proveer a 2600 usuarios. A estas captaciones se le sumará una nueva cisterna de 250.000 litros.

En Comallo, la provincia también realiza una nueva captación y una nueva red de agua potable para mejorar el servicio.
“Es importante que las comunidades de la Región Sur tomen conciencia de que el agua almacenada en los acuíferos no es infinita”.
Gustavo Olivares, geólogo de Recursos Hídricos, del DPA
“Aquí debemos priorizar el agua: para la escuela o para el pueblo. Cada tres días nos traen 6.000 litros en camiones”.
Luis Castillo, Comisionado de Fomento de Clemente Onelli.
En emergencia hídrica desde el 2011
En el 2011, el Departamento Provincial de Aguas declaró en emergencia hídrica a la Región Sur rionegrina ante la persistente sequía que afectaba a la zona desde hacía más de cinco años y los problemas de agua para consumo humano y animal.

El fenómeno hizo desaparecer arroyos, lagunas y aguadas y afectó a las napas subterráneas. Una prueba contundente fue la desaparición de la laguna Carrilaufquen Chica en 2010, un espejo de agua de 460 hectáreas, ubicado a 15 kilómetros al noroeste de Jacobacci. Nutría a arroyos que dejaron de correr. Nunca volvió a tener su volumen de agua histórico.

Otro dato fueron los escuálidos 39 milímetros de lluvia registrados en Jacobacci durante el 2011.

El crecimiento de las poblaciones y la mayor extracción de agua para consumo humano y la construcción encienden una luz de alerta.

En Comallo, un vecino eleva agua al tanque para el uso domiciliario. (José Mellado)


Complejidad por el clima desértico
La provincia de Río Negro presenta cierta complejidad en la ocurrencia del agua subterránea debido a la variedad de ambientes hidrogeológicos que la componen y a su marcada fragilidad.
Captaciones.- En la mayor parte del territorio debe recurrirse a la captación de recursos hídricos subterráneos para satisfacer las demandas de agua para consumo humano, ganadero e industrial,
Las características climáticas en la Región Sur corresponden a un clima árido y semiárido, con lluvias escasas (menores de 180 mm/año), nevadas poco importantes no permanentes. Esta situación condiciona a una red hidrográfica con cursos de agua efímeros, de funcionamiento estacional y temporario.

Te puede interesar