Torres: «Trelew podria ser un polo de servicios para el Proyecto Navidad»

Chubut. El delegado del Ministerio del Interior de la Nación, Ignacio Torres, cree que Trelew podría ser «un polo de servicios» para el proyecto Navidad en la meseta chubutense, y ve en la minería una oportunidad para «diversificar la matriz productiva, desarrollar infraestructura, atraer empresas y generar empleo privado».
Torres trelew

El referente del PRO, Torres, disparó que «hay cierta hipocresía o mirada electoralista» en la clase política que no está pensando en «el desarrollo de la provincia». La Legislatura provincial mantiene frenada la discusión a pesar de que hay varios proyectos presentados. 
Entendió que el debate minero debería apoyarse en los «controles ambientales» y la «diversificación de la matriz productiva» de la provincia como dos pilares fundamentales. Aseguró que «es mentira que la minería no es compatible con otras actividades».
En diálogo con Diario EL CHUBUT, Torres corrió el foco de la discusión sobre la minería y propuso debatir sobre las condiciones en que podría desarrollarse esta actividad. «No hay que discutir minería sí o minería no, sino minería cómo. Hoy tenemos un tipo de minería que es el petróleo en Comodoro Rivadavia, que me parece que hay cierta hipocresía o mirada electoralista u oportunista en vez de pensar en el desarrollo de la provincia», sostuvo. 
Empleo privado y estado presente
Según Torres, no se puede pensar un estado presente sin fomentar las inversiones del sector privado. «Si no tenemos un anclaje de empleo privado es muy difícil pensar en una reestructuración de un Estado eficiente que se ocupe de lo indispensable que es la seguridad, la salud y la educación, y que pueda dar una contención. Hay que pensar en un esquema de movilidad social ascendente y hoy estamos estancados en este círculo vicioso que atenta contra el desarrollo de la provincia», dijo Torres.
En cuanto a las condiciones de desarrollo, Torres planteó como líneas directrices, «la cuestión ambiental tiene que ser prioritaria y tiene que haber un órgano multisectorial que lo garantice»; y por el otro lado «que haya una renta social que involucre proyectos estratégicos de infraestructura y productivos para diversificar la matriz». 
Para el funcionario nacional el desarrollo minero no podría darse si no están garantizados los controles ambientales ni el desarrollo de las localidades. «Hay que contemplar un fuerte control ambiental con respecto de cualquier pasivo, que haya una renta social. Las regalías no son el punto, la discusión es qué le queda a la provincia pensando en una diversificación de la matriz productiva en lo que se genera en lugares más postergados. En la meseta hay un déficit de infraestructura y contectividad muy grande», ejemplificó.

Diario El Chubut, Chubut.


 

Te puede interesar