Agulles propone crear parques industriales mineros: "Hay que ampliar la matriz productiva"

Mendoza. El proyecto de modificación de la ley antiminera 7.722 del senador Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana), na iniciativa en la misma línea ya estaba en la Legislatura por el legislador Juan Agulles (PJ) que plantea la creación de "Parques Industriales Mineros Controlados".
Agulles PJ mendoza

En comunicación con el programa "Sin Verso" de Radio Andina, el senador Agulles explicó que su proyecto apunta a la creación de parques industriales mineros controlados en las zonas que tienen potencial minero y que están contempladas así en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.

"En el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial quedó establecido que zonas tienen potencial minero en los municipios y qué zonas no. Hoy tenemos este plan y la Ley de Inventario de Glaciares, es momento de empezar a ampliar la matriz productiva y la actividad minera puede ampliarla. Y hay que recuperar el liderazgo en Cuyo que hemos perdido en estos años", expresó el ex intendente de Malargüe.

Señaló que estos parques mineros van a estar ubicados en lugares alejados de cauces hídricos, de poblaciones y de zonas de actividad agrícola. Asimismo

Agulles resaltó que con su iniciativa podrían utilizarse sustancias químicas en los emprendimientos mineros dentro de los parques industriales. "La 7.722 prohíbe el uso de sustancias químicas en todo el territorio de la provincia y esta nueva ley exceptuaría los parques industriales", expresó.

Asimismo en relación a los controles esta propuesta plantea la creación de una Comisión Bicameral Legislativa a los fines del seguimiento y control de las actividades permitidas por la Declaración de Impacto Ambiental otorgada a todo proyecto minero.

"Es inconcebible que Mendoza no aproveche su potencial minero. Tenemos que demostrar que estamos capacitados para desarrollar una actividad que es muy conflictiva, pero creo que el conflicto parte del desconocimiento", manifestó el senador justicialista.

(

Sitio Andino, Mendoza, 02/10/18)

Te puede interesar