Abraham pide cambios en la ley antiminera y genera una grieta K

Mendoza. El senador Alejandro Abraham (PJ-Unidad Ciudadana) presentó un proyecto para modificar la ley 7722 que prohíbe en Mendoza el uso de sustancias químicas en la minería, propuesta que generó un enfrentamiento dentro del propio kirchnerismo, ya que el referente de Unidad Ciudadana, Juan Jofré, señaló su oposición a cualquier modificación.
abraham jofre

“Esta  Ley surgió del trabajo de mucha gente, y expresa parte de la idiosincrasia de la Mendoza profunda”, dijo Jofré, que en 2017 encabezó la lista de Unidad Ciudadana y perdió la interna con el hoy diputado nacional Omar Félix.
“La gran mayoría de militantes, referentes y votantes de Unidad Ciudadana en Mendoza, pretenden un desarrollo sustentable y no el desarrollo de la megaminería en manos de grandes corpor aciones”, agregó Jofré: “Con Abraham tenemos muchas coincidencias, pero no en este tema”.
Con su proyecto, Abraham aspira a reactivar la minería en la provincia: “Mendoza tiene 27% de pobreza, con retroceso en las actividades industriales y primarias. Es necesario ampliar la matriz productiva para la generación de trabajo y de recursos para la provincia”, sostuvo el ex intendente de Guaymallén.
Y si bien el texto de su propuesta mantiene la premisa de prohibir el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico (en todas sus formas), elimina la parte que añadía "Y otras sustancias similares", lo que abriría la puerta al uso de otros recursos químicos en minería.
Abraham sostiene que su proyecto se centra en “esas tres sustancias que son básicas en el uso minero y si hubiera otras, está abierto al debate. Lo que propongo es que seamos específicos, que exista seguridad jurídica y que no dejemos un texto laxo, donde cualquier cosa podría tomarse como sustancia tóxica”.
Jofre insistió en que la megaminería no es la solución: “Hace unos meses realizamos un plenario de Unidad Ciudadana en Mendoza y coordiné la comisión de estos temas, con más de 120 compañeros. Solo uno planteó necesario revisar la minería y el resto, coincidimos en que Mendoza tiene muchas otras opciones”.
Abraham redobló: “Entiendo a ‘Juani’ Jofré, por su lugar de residencia (San Carlos) comparte la postura en contra de la minería de la mayoría de los sancarlinos, pero no quiere decir que sea la posición de toda Mendoza. Tenemos que sincerarnos y si no se quiere hacer minería metalífera en Mendoza, que directamente se prohíba, pero no digamos que estamos de acuerdo, ponemos trabas, pedimos que sea sustentable y en definitiva, la ley es prohibitiva. Aspiro al debate sano”.
El senador kirchnerista explicó que su proyecto propone un triple control:“Del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Ambiente; del Legislativo, a través de una bicameral y una red social de control que reúna a las agrupaciones ambientalistas”.
Por otro lado, la propuesta crea una "Tasa Especial Minera" cuyos ingresos se destinarían a la mejora de los canales de riego y los sistemas de agua potable y finalmente, en cuanto a las regalías, especifica porcentajes para construcción de viviendas a través del IPV, para financiamiento de políticas de género y programas de discapacidad.
Proyecto
La propuesta busca que la ley sea específica respecto a qué sustancias químicas están prohibidas en minería, más allá del cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico.
Propone un triple control de la actividad minera: del Ejecutivo, del Legislativo y de las agrupaciones ambientalistas.
Fija una “Tasa Especial Minera” para mejorar los canales de riego y los sistemas de agua potable y, en cuanto a las regalías, especifica porcentajes para construir casas del IPV, financiar políticas de género y programas de discapacidad.

Los Andes, Mendoza.

Te puede interesar