ATLAS: Mapeo de la Minería para los Objetivos del Desarrollo Sustentable

¿Qué son los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) y por qué son importantes para la minería y metales?
impacto-de-Minería-sobre-lo

Los ODS representan la agenda para el desarrollo global post-2015 (definición práctica globalmente aceptada). Los 17 objetivos acordados entre los 193 representantes de estado en UN en septiembre 2015, cubren todos los aspectos de vida y se aplican a todos los países (no sólo naciones en desarrollo) y están informados por un largo historial de consultas públicas que alcanzan las 7 millones de respuestas a la encuesta global Mi Mundo de Naciones Unidas (UN).


El alcance y ambición de los  ODS se hace imposible sin la participación del sector privado. Según Pacto Global de UN, “los ODS tienen potencial de guiar a las empresas en sus inversiones de largo plazo, priorización estratégica y establecimiento de objetivos” y esto sería especialmente cierto en el sector de minería y metales. La gran minería es una industria global, con 6,000 compañías y 2,5 millones de trabajadores. A veces localizada en lugares remotos y menos desarrollados, la minería tienen capacidad de crear empleos e innovación, trayendo inversión e infraestructura en una escala que cambia el juego en un horizonte de largo tiempo. De acuerdo al ICMM, en los países de ingresos bajos y medios, la minería comprende entre el 60-90% de la inversión directa extranjera, 30-60% de las exportaciones totales, 3-20% de los ingresos del gobierno, 3-10% del ingreso nacional, y 1-2% del empleo total.
A pesar de la contribución de la minería y de lo esencial que resulta para la vida en cuanto a sus contribuciones en salud, bienestar y desarrollo social, la minería también contribuye al mismo tiempo con muchos problemas que los ODS intentan manejar – degradación ambiental, desplazamiento de poblaciones, empeoramiento de la inequidad económica y social, conflictos armados, y violencia de género, por nombrar algunos. Estos desafíos globales son de los más grandes que enfrentamos en este tiempo, y los ODS proveen una arquitectura global de base-consensuada que la industria minera puede usar para manejarlos, mediante la evaluación de sus esfuerzos, alineamiento de acciones, formando sus asociaciones, y liderando al sector privado en muchas áreas del desarrollo sustentable.
¿Qué es Atlas?
Atlas fue desarrollado para ayudar a navegar a la industria minera, mientras sus actividades (exploración, producción y cierre) pueden contribuir a alcanzar los ODS. Es un análisis preliminar de las intersecciones y relaciones entre el sector minero y los ODS, y ayuda a facilitar tres cosas:
1. Comprender cómo el sector minero y los ODS se relacionan entre sí
2. Sensibilización de oportunidades y desafíos que los ODS plantean a la industria minera y sus grupos de interés, y cómo la industria minera posiblemente pueda manejarlos
3. Diálogo multistakeholder y participación hacia el logro de los ODS
Atlas es un conjunto de diagramas o mapas conceptuales mostrando relaciones entre minería y los ODS. Los mapas están basados en una investigación documental y entrevistas a más de 60 expertos globales de la industria, sociedad civil, gobiernos, academia, organizaciones internacionales e instituciones financieras, realizadas entre Junio y Agosto de 2015.
¿Cuáles son los hallazgos claves?
Los hallazgos generales claves de Atlas son:
1. presenta desafíos y oportunidades. Los desafíos implican mitigar los efectos negativos de la minería; las oportunidades requieren mejorar los efectos positivos de la minería. Las oportunidades e implicancias de los ODS, metas y acciones varían según la estrategia de la compañía, commodity, localización, ciclo de la mina (stage), y legalidad.
2. La minería impacta seis objetivos más directamente:
• ODS 9 (Infraestructura, innovación e industrialización)
• ODS 8 (Empleo y crecimiento económico)
• ODS 7 (Energía, acceso y sustentabilidad)
• ODS 15 (Ecosistemas y protección de biodiversidad)
• ODS 13 (Acción climática)
3. Lograr el desarrollo basado en los recursos es un reto. Hasta la fecha, los esfuerzos han sido desafiados por la falta de experiencias locales de implementación de buenas prácticas, recursos limitados debido a bajos precios actuales de commodities, y la percepción de una falta de claridad de roles y responsabilidades de diferentes actores (gobiernos, sociedad civil, comunidades, diferentes industrias).
4. Mayor colaboración y dialogo será crítico para la minería para realizar y escalar todo su potencial positivo y minimizar los efectos negativos. Existen muchos ejemplos positivos sobre los que construir, pero que requieren de más diálogos sistemáticos y sostenidos.
Para mapear cada uno de los ODS, se han categorizado los impactos de la minería sobre cada objetivo en tres niveles de directividad, y si los impactos netos son positivos o negativos. Si el impacto actual neto de la minería sobre un objetivo es positivo, las compañías mineras y los stakeholders se enfocarán en mejorarlos; si son negativos, en mitigarlos.


En Atlas, los desafíos y oportunidades que cada Objetivo presenta para la industria son brevemente explorados, y un caso de estudio ilustra cómo algunas compañías mineras y sus asociados para el desarrollo ya están trabajando juntos.
El esfuerzo cuenta con el apoyo de Columbia Center for Sustainable Investment (CCSI), Sustainable Development Solution (SDSN) Network, United Nation Development Program (UNPD) y World Economic Forum (WEF).
Figura 1: Impacto de Minería sobre los ODS
1. La minería impacta todos los 17 ODS, en grados diversos, atravesando una amplia área temática que (Publicado por CAMEM)

Te puede interesar