Destacan el impacto regional del corredor bioceanico

Catamarca. La construcción de un corredor bioceánico, estimada en u$s 1.500M, podría mejorar los costos de producción como base en un 30%, en un escenario pesimista, estimó Rubén Galleguillo, ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja durante el Foro que se realizó en esa provincia, del cual participó la gobernadora Lucía Corpacci..
corredor bioceanico

Según el funcionario “sólo con el ahorro de fletes en un plazo de diez o doce años el corredor estaría en condiciones de amortizarse” y agregó que los números fueron presentados al titular de la cartera de Transporte Guillermo Dietrich.
Durante el encuentro se planteó la decisión de China de financiar el proyecto, ya declarada en distintas cartas de intención.
“No es un problema ni técnico ni económico porque en el primer aspecto está suficientemente demostrado” y en cuanto al segundo “han comprometido asistencia que están en todas las cartas de intención en condiciones de financiamiento muy ventajosas”, agregó Galleguillo. 
Entre las estadísticas que fundamentan el proyecto del corredor bioceánico, Galleguillo destacó los doce días que se ahorrará un barco para llegar a China saliendo desde Chile a uno que lo hace desde Buenos Aires. “Hay un ahorro de tiempo y el tiempo es plata”, dijo. 
“También se ahorra en fletes porque al acortarse las distancias se disminuye ese costo entre un 20 y un 30%”, agregó.
Las provincias interesadas en que se construya este corredor son Santa Fe, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan y Tucumán. 
Pero además cuenta con el interés del principal socio comercial de la Argentina: Brasil; así como de Chile y China.
“Desde la década del ‘80 el crecimiento de China ha llevado a un desarrollo muy importante y una demanda de agroalimentos que América Latina y África son los continentes que están en condiciones de proveer esa demanda creciente”, aseguró el funcionario riojano.
Galleguillo señaló la necesidad de la obra con los datos de un un informe del ministerio de Economía, según el cual la producción granaria del país es de 124 millones de toneladas de las cuáles 80 millones toneladas se exportan.
“Hoy las rutas están prácticamente colapsadas en su capacidad de salida de esa producción, el informe indica que en los próximo cinco años en un escenario pesimista la producción aumentará en un 50%, es decir que se va a pasar de exportar 80 a unas 120 millones de toneladas. Argentina, que quiere ser el supermercado del mundo, debe pensar cómo va a sacar esa producción si no se desarrolla la logística suficiente”, concluyó.

El Esquiu, Catamarca.

Te puede interesar