"La mineria y la industria nos dieron la posibilidad de posicionarnos como referentes de la region"

El sábado por la tarde, en el marco de "ADN Raíces Mineras", se llevó a cabo en la Casa del Bicentenario el reconocimiento a aquellas personas que fueron íconos de la actividad minera a lo largo de la historia de nuestro Partido.
pyme-industrial
pyme-industrial

El acto, encabezado por el Intendente Municipal, contó también con la participación de la directora de Minería de la Pcia. De Buenos Aires Carola Patané, del secretario de Gobierno Ernesto Cladera, del Secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, funcionarios del Municipio, concejales, delegados de las localidades, representantes de empresas del sector y público en general.
En el inicio del evento dio la bienvenida Ezequiel Galli, quien agradeció el acompañamiento de los presentes y expresó que ADN Olavarría fue motivado por "la importancia de reconocernos en los valores que han potenciado nuestra ciudad y la necesidad de revisar nuestro pasado, nuestras raíces y nuestra historia para entender lo que moldea la impronta minera e industrial de Olavarría y que ha dado lugar a que nos posicionemos como ciudad referente del centro de la Provincia de Buenos Aires".
Asimismo remarcó que "nuestra historia, nuestro patrimonio e identidad fueron forjados por conocimiento, esfuerzo, tenacidad y especialmente cultura de trabajo y progreso, valores fundamentales para que futuras generaciones los persigan y sigan haciendo de Olavarría una ciudad que se desarrolla. Esa visión que nos reconoce no sólo como mineros picapedreros sino también como un polo industrial de la región, iniciado con las radicaciones de las principales cementeras de Sudamérica como la Lone Star (Cementos San Martín), Loma Negra y Cementos Avellaneda, sino también de otras industrias que han tenido origen en la fabricación de la cal y que hoy son importantes industrias cerámicas de Olavarría y el país como Canteras Cerro Negro. La minería y la industria nos ha dado la posibilidad de posicionarnos como referentes de la región impulsando desarrollo, tecnología y conocimiento, generando valor agregado desde varios aspectos, logrando así configurar una Olavarría pujante y transformadora identificada como tal, no solo en el ámbito local sino también en la provincia y en todo el país". 
En cuanto a la actividad hoy en día, el Intendente resaltó que "hoy la Minería y la Industria siguen generando desarrollo tecnológico e inversiones apostando al crecimiento, apostando al futuro. Como gobierno nos corresponde trabajar en las políticas públicas y generación de proyectos y actividades. Hemos trabajado mucho estos años y redoblaremos esfuerzos para seguir con ustedes por este camino. Desde los proyectos de energía y radicaciones hasta la infraestructura productiva necesaria como el Sector Industrial Planificado "Los Fresnos". Olavarría produce el 50% del cemento del país y es el principal partido productor de piedra partida, Olavarría empuja tiene fuerza y trabaja todos los días para cuidar sus fuentes laborales y su economía".
"Nos planteamos este desafío, esta fiesta para Olavarría y la Región, este compromiso de mostrar y compartir la historia contada por sus protagonistas, esas personas y empresas que nos han apasionado a través de sus relatos y que hoy queremos reconocer y homenajear. Este festejo que pretendemos quede instalado como una marca de Olavarría sino también que sea itinerante y transite año tras año todas las localidades que han dado origen a ésta impronta minera. Queremos reconocer el esfuerzo de todos y cada uno de sus integrantes, el esfuerzo de los inmigrantes visionarios y de los trabajadores que han dado y dan su esfuerzo y compromiso, todos los que siguen apostando al crecimiento y a todos aquellos que formaron y parte de nuestras raíces mineras" finalizó diciendo el Jefe Comunal.
Las palabras del Intendente dieron lugar a la entrega de reconocimientos que estuvieron divididos por categorías:
• Industria Cemento: Julio Schmale, Alberto Desimone, Alberto Salerno y Silvio René López (Fábrica Loma Negra), Orlando Ismael Salazar (Cementos Avellaneda), Isidoro Montero y Blas Molina (Cementos San Martín).
• Industria de la cal: Oscar Usar (Polcecal) y Héctor Morales (Buglione y Martinese).
• Piedra partida: Javier Colotta y José Ghunter (Cantera Piatti), Tomás Aman y Ernesto Fiscella (Cantera Adolfo Guerrico).
• Picapedredos: Jorge Pacheco, Guido y Pablo Mallegni.
• Familias pioneras de la Minería: Familia Colombo, Familia Piatti, Familia Aust y Familia Gregorini.
• Empresas Pioneras: Loma Negra CIASA, Cementos Avellaneda y Canteras Cerro Negro.
Cerrando el evento el Intendente Municipal volvió a agradecer a las empresas e instituciones que hicieron posible ADN Olavarría y a la Secretaría de Desarrollo Económico que impulsó esta iniciativa y trabajó durante muchos meses para hacerlo posible, transformándose en una importante puesta en valor de nuestro patrimonio histórico e industrial para todas las generaciones.
ADN Olavarría culmina este domingo con una actividad abierta a la comunidad. Además de disfrutar de la muestra en las instalaciones de la Casa del Bicentenario y otras propuestas en el sector del Parque, habrá talleres de cerámica, picapedreros, Foodtrucks, artesanos que trabajan los materiales afines y shows musicales e infantiles durante toda la tarde. El Popular, Olavarría, 30/09/18

Te puede interesar