CERRO VANGUARDIA Javier Castro: “No es sólo preocuparse sino también ocuparse”

En el marco del vigésimo aniversario de la producción del primer doré de uno de los yacimientos mineros emblema de la provincia de Santa Cruz, noticiasmineras.com dialogó en exclusiva con el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro sobre la actualidad de la mina, la posibilidad del inicio de su etapa de cierre, los rumores de despidos y algunos otros tópicos de interés para el pueblo de nuestra provincia y por qué no también para el resto de la comunidad minera nacional.
Javier Castro AOMA Sta Cruz
Javier Castro AOMA Sta Cruz

Hace años que los residentes de Santa Cruz escuchamos frases como “a Vanguardia le queda menos de tres años” o “Dicen que el año próximo se termina la actividad en la mina” o cosas por el estilo.

Agencia de Noticias Mineras (ANM): ¿Cuánto hay de mito y cuánto de realidad sobre este tema en particular?

Javier Castro (JC): Es complejo responder a esa pregunta pero en principio me gustaría dejar claro que en el tipo de minería que se desarrolla en nuestra provincia, así como en otras provincias mineras del país, realizamos una actividad industrial que tiene claramente definidos un principio y un fin, que muchas veces se prolonga por distintos factores que no nos detendremos a analizar ahora pero en este caso en particular la vida útil de la mina se fue prolongando gracias a nuevos estudios y prospecciones que permitieron un desarrollo prolongado del yacimiento. Por otro lado otro existen diversos factores, que muchas veces escapan a nuestro control pero que claramente impactan sobre la duración de la vida útil de una mina como por ejemplo la situación del país, el valor de la moneda extranjera, la política de retenciones o los aranceles por exportación, en fin un sinnúmero de factores o situaciones que escapan a nuestra determinación. En función de estas cuestiones que acabo de enunciar el camino no es sólo preocuparse sino también ocuparse y es lo que estamos intentando hacer, si se aproxima la etapa de cierre nos ocupamos que esa etapa se concluya del mejor modo posible, buscando consensos, equilibrio e informando. La gente necesita saber cómo viene la mano, si la cosa está bien o está más o menos porque muchas veces en el cúmulo de opiniones y saberes diversos se pueden encontrar soluciones.

ANM: Otra realidad que preocupa y mucho, más en el complejo contexto económico que estamos atravesando los argentinos, es la situación respecto de algunos despidos que se han llevado a cabo en Cerro Vanguardia. ¿Cuál es la escenario real que se vive en la compañía?

JC: Es verdad que existieron algunos despidos aunque en realidad sería una verdad a medias, es decir, existieron situaciones de desvinculación pero por cuestiones particulares mayormente asociadas a la finalización de contratos que no se renovaron. Despidos por “achique” de personal no hubo y acá es importante destacar que muchas veces existen intereses particulares y quienes operan desde ese lugar ponen a circular falacias de este tipo que perjudican al bien común y persiguen como indiqué previamente otros intereses.

ANM: Para finalizar, nos queda en el tintero un tema tan delicado como el anterior y tiene que ver con los rumores sobre el congelamiento de los salarios de los trabajadores de AngloGold Ashanti. ¿Cuál es el asidero que estas aseveraciones tienen?  

JC: Aquí en Puerto San Julián, cuando damos una vuelta por la ciudad, vemos carteles que hacen referencia a los despidos y al congelamiento salarial y nuevamente me veo forzado a aclarar que no hace mucho acabamos de firmar un incremento salarial del 31 %, no me parece correcto mencionar cifras de cuánto pasarán a cobrar los compañeros porque volviendo al tema del contexto económico y social puede resultar irresponsable e irrespetuoso para mucha gente que está sufriendo y la está pasando muy mal. A nosotros nos encantaría poder ayudar y dar soluciones pero lamentablemente esas soluciones no están a nuestro alcance, simplemente por eso no doy cifras. Lo que sí puedo asegurar es que la gente de la minería de Santa Cruz y particularmente de los que trabajan en Cerro Vanguardia, ganan suficientemente bien como para estar tranquilos en estos difíciles momentos, nuestro principal objetivo es siempre ir por más, que nuestros compañeros ganen más, por lo sacrificado de la actividad que diariamente realizan.

Agencia de Noticias Mineras

Te puede interesar