Alicia Kirchner visitó Cerro Vanguardia

La gobernadora Alicia Kirchner visitó las instalaciones de Cerro Vanguardia, en el marco del vigésimo aniversario de la puesta en marcha de la empresa. Ponderó el apoyo que tuvo el proyecto hace veinte años del Gobierno Provincial.
Alicia Kirchner encerro vanguardia

La gobernadora Alicia Kirchner visitó ayer por la tarde las instalaciones de Cerro Vanguardia, emprendimiento minero ubicado a 140 kilómetros de Puerto San Julián, para compartir con las autoridades y los trabajadores del lugar el vigésimo aniversario de la puesta en marcha de la empresa.

Acompañaron a la mandataria el ministro de Producción, Leonardo Alvarez; la de Salud, Rocío García; el presidente del Instituto de Energía, Matías Kalmus, y el secretario de Minería, Guillermo Bilardo, entre otras autoridades.

“Cerro Vanguardia es un orgullo para los santacruceños”, sostuvo la mandataria provincial cuando arribó al lugar y, en ese sentido, explicó que el enclave minero es “un emprendimiento que demuestra cómo se debe trabajar” en el sector, sobre todo porque en su desarrollo “preserva el medio ambiente”.

Tas recordar que el Estado santacruceño participa en la empresa a través de Fo.Mi.Cruz. (Fomento Minero de Santa Cruz), anunció que el proyecto “tiene nuevos desafíos” y, por eso, aseguró que “vamos a seguir apostando al futuro no sólo por la producción, sino también por la preservación del trabajo santacruceño”.

“Este proyecto está dando trabajo a 1.200 personas”, indicó, en tanto, recordó que hace veinte años la iniciativa tuvo el apoyo del Gobierno Provincial, administrado por entonces por el ex gobernador de Santa Cruz y ex presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner.

“Néstor -rememoró- lo puso en marcha y yo no sé si cuando uno hace eso con un proyecto de esta envergadura, puede imaginar la dimensión y el alcance que podía tener”.

Por este motivo, dijo que “todos los santacruceños”, sobre todo “quienes tienen y tendrán la responsabilidad de gobernar, debemos pensar a la provincia desde una visión de mediano y largo plazo, porque eso es lo que nos va a permitir, a los habitantes de Santa Cruz, tener un proyecto provincial sustentable en el tiempo”.

Más adelante destacó que del total de trabajadores que se desempeñan en el emprendimiento, un siete por ciento son mujeres, para luego subrayar que “el setenta por ciento de los empleados vive en Santa Cruz”.

Por su parte, el presidente de Fo.Mi.Cruz. S.E., Esteban Tejada, reconoció estar “muy contento” por “el compromiso” y “la manera sustentable con la que se trabaja” en Cerro Vanguardia.

En tanto, Luis Rivera, gerente general de Cerro Vanguardia, puntualizó que “estamos celebrando los veinte años de la primera producción de metal doré (oro y plata) en esta mina” y más tarde remarcó que es un yacimiento “muy importante por varias causas, pero las principales son la generación de empleo y las regalías que genera”.

Si bien comentó que la mina está llegando “a finales de su vida útil”, trajo tranquilidad informando que “estamos trabajando para extender sus posibilidades y seguir explotando sus minerales”.

“En esa iniciativa no sólo entran a jugar las cuestiones técnicas del yacimiento, sino también las variables económicas del país y las internacionales”, reseñó, al tiempo que remarcó que “con nuestro socio en el Estado Provincial, Fo.Mi.Cruz., vamos a continuar analizando todas las alternativas para darle continuidad a este emprendimiento tan importante”.

 

Te puede interesar