Autoridad ambiental fija plazo a SQM para que corrija plan en salar de Atacama

Una nueva modificación tendrá que presentar Soquimich al Programa de Cumplimiento (PdC) que entregó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
SQM cartel renuncia
SQM cartel renuncia

Esto, tras los cargos que le formuló el fiscalizador ambiental a la minera no metálica por irregularidades en la operación de la firma en el salar de Atacama, que implicaron una supuesta superación de extracción de niveles de salmuera que afectaría los volúmenes de agua necesarios para la subsistencia normal del ecosistema.

La autoridad dio plazo hasta este viernes a SQM para que adopte las nuevas observaciones al PdC, valorado en unos u$s 14, 2 M -uno de los más abultados en el registro de la SMA-, entre las que se incluye la solicitud de nuevos antecedentes respecto de la extracción de salmuera entre agosto de 2013 y 2015. Lo anterior, apuntando a que la empresa debe reconocer como un efecto a la contribución de la infracción en la que incurrió la activación del plan de contingencia ocurrida en mayo pasado. Esto ha desencadenado que la minera disminuya la extracción en el bombeo de salmuera desde el acuífero del salar.

Según ha informado SQM, los efectos de esta reducción se verán reflejados en la producción de potasio, línea de negocio que tendrá una disminución en la producción y en la venta de unas 170 mil toneladas al año, que en términos de ingresos representarían entre u$s 10 y 15 millones. Mientras que en la producción de litio no habría efectos.

Entre las medidas exigidas por la SMA también se señala que SQM tendrá que presentar acciones en caso de que se active el plan de contingencia de su vecino Albemarle, ya que según la autoridad “existen antecedentes relevantes que hacen presumir fundadamente que SQM tiene una incidencia en la activación de la Fase II del PAT del proyecto de Albemarle”.

El resto de las observaciones por parte de la autoridad ambiental tienen que ver con la entrega de mayor información y antecedentes respecto del comportamiento de la flora y fauna del lugar.

El total de los cargos que fueron levantados a la minera se refieren a una falta gravísima, tres graves, y dos leves, con lo que de no cumplir arriesga el pago de hasta más de 27 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), unos u$s 22 M y sanciones que incluyen la posibilidad de retirar la Resolución de Calificación Ambiental de la faena, así como su clausura.

Compañía se defiende

Según consta en el expediente del caso, la empresa presentó un estudio elaborado por expertos en hidrología, en los que apuntan a que las causas de la activación del plan de contingencia de mayo no tuvieron que ver con el bombeo realizado por las empresas que operan en el salar, Albemarle y la propia SQM.

“Se puede establecer que la principal causa del descenso observado en los puntos se produjo a raíz de la pérdida de recarga superficial”, haciendo referencia al origen de los afluentes de agua que confluyen en el salar.

El informe apunta al factor meteorológico, haciendo referencia a que “el análisis histórico de las series de precipitaciones indica que para esta definición se consideró un período particularmente húmedo y, por lo tanto poco, representativo de las condiciones de largo plazo del sector”. (MCh, El Mercurio, Chile, 12/09/18)

 

Te puede interesar