Codelco arriesga nuevo conflicto con Contraloría tras denuncias en División Salvador

Chile. Un nuevo capítulo en el conflicto que enfrenta a Codelco y la Controlaría General de la República podría estar pronto a iniciarse.
codelco chile
codelco chile

Esto, tras una denuncia que realizara ayer ante el organismo que encabeza Jorge Bermúdez el Sindicato de Profesionales (Rol A) de la División Salvador, a raíz de los errores en el plan minero de la operación, que habrían afectado los costos de los contratos de movimiento de mineral de la faena.

Esta es la segunda denuncia que se presenta ante Contraloría sobre este tema, pues la Federación de Trabajadores Contratistas de El Salvador acudió en abril y mayo al organismo. Además, la diputada (PS) Daniella Cicardini, hizo lo propio en junio, solicitando la revisión del proceso de licitación de los contratos.

De aceptar el caso, el Contralor, Jorge Bermúdez, deberá solicitar la venia del Presidente de la República para revisarlo, dado que aún se mantiene la duda sobre si el órgano tiene potestad fiscalizadora sobre la estatal, en vista de que Cochilco es el ente que por ley está facultado para tal efecto. Esto, no obstante, ahora está judicializado.

“He entregado todos los antecedentes a Contraloría para que se pronuncie al respecto y estamos a la espera de ese dictamen de la autoridad competente para evaluar otras acciones. Entre ellas, no descarto solicitar la constitución de una comisión investigadora”, señaló la diputada Cicardini al ser consultada.

La acusación

En la denuncia ante Contraloría, a la cual tuvo acceso PULSO, los profesionales acusaron que detectaron irregularidades en el proceso de licitación iniciado a fines de 2017, denominado servicio de movimiento de material mina planta División El Salvador, que consistía en el arrendamiento de equipos para el movimiento de materiales, que incluye mineral, lastre y ripios y que fue adjudicado, a inicios de este año, a dos empresas: el consorcio Trepsa Cerro Alto, por un monto estimado de u$s 230 M y a Vechiola, por otros u$s 30 M.

Los dos contratos adjudicados tendrían, de acuerdo con la versión de los supervisores, un costo en torno a u$s7,2 M mensuales, versus los u$s 3,5 mensuales que en promedio se gastaron en 2017, cuando la empresa Santa Elvira estaba a cargo del servicio. Por lo anterior, señalan que los problemas serían consecuencia de los errores del plan minero, que fue utilizado como base para licitación y que establecía en más de 100 millones de toneladas el material que debía ser trasladado, aunque no se requerían más de 40 millones de toneladas.

“El proceso de licitación no estuvo exento de irregularidades (…) Este error de cálculo, probablemente intencional, no es algo nuevo, todo lo contrario, sabíamos de las irregularidades hace más de un año atrás, y por lo mismo informamos al vicepresidente de Operaciones Norte, Álvaro Aliaga”, dice el texto.

Las denuncia también establece que en el proceso de licitación también participó la empresa Santa Elvira y que su oferta no fue abierta.

Consultados por el tema, desde Codelco reconocieron hace algunas semanas que efectivamente hubo problemas en el plan minero. Sin embargo, desestimaron los efectos de dicho error, dado a que la capacidad de trabajo disponible a partir de ello, está en proceso de ser redestinada a otras necesidades operacionales de la Corporación. “De esta forma, División Salvador no verá aumentado sus costos por este servicio (terminada la reasignación indicada)”, indicaron. (MCh, La Tercera, Pulso, Chile, 12/09/18)

 

Te puede interesar