Mineria muestra el mas alto nivel de remuneracion

Chile.De acuerdo al informe elaborado por la Gerencia de Estudios de SONAMI, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, la remuneración imponible de la minería, la más alta entre todas las actividades económicas, se incrementó en 7,7% en los últimos doce meses.
camion mimero
camion mimero

En efecto, la remuneración imponible de la minería pasa de $1.290.000 en junio de 2017 a $1.389.000 en junio de 2018, en tanto que el ingreso imponible promedio del país, en el mismo periodo, se incrementa en 5,3%, desde $734.000 a $773.000.
Asimismo, de acuerdo a la última medición del organismo previsional, la minería muestra el mayor ingreso imponible entre todas las actividades económicas.
En materia de empleo, de acuerdo al último informe de INE correspondiente al trimestre mayo-julio de 2018, la ocupación en este sector productivo se ha incrementado en un 3,4% en la última medición respecto del registro del trimestre móvil inmediatamente anterior, pues pasó de 208.000 trabajadores a 215.000, esto es un aumento de 7.000 nuevos puestos de trabajo.
Adicionalmente es importante destacar que el empleo promedio en minería crece 3,5% en el primer semestre del 2018 en relación a igual periodo del año 2017, esto es, se incrementa de 203.000 ocupados promedio en los primeros seis meses del año pasado a 210.000 en la primera mitad del presente año.
A nivel nacional, el empleo promedio en los últimos seis meses, respecto de los primeros seis meses de 2017, crece 2,1%, esto es, aumenta en 183.000 trabajadores, en tanto las actividades económicas que muestran un retroceso en la generación de empleo son Suministro de Electricidad y Gas que disminuye 7,6%, Industria cae 2,4%, Suministro de Agua desciende 2,3% y Comercio retrocede 1,1%.
“Lo importante de este dato, junto al de remuneración imponible, es la señal en el sentido que hoy el sector minero está generando más empleos que hace un año atrás y con mayores salarios. Esperamos que esta tendencia continúe en los meses venideros, particularmente en lo relativo a ocupación, por la baja base de comparación, pues el segundo semestre de 2017 marcó el menor nivel de empleo de los últimos años.”, afirma el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.
“Las datos entregados por INE muestran un marcado contraste, por cuanto, por una parte registran un incremento en la ocupación, por otra, dos emblemáticas regiones mineras como Atacama y Antofagasta, registran la más alta tasa de desocupación del país”, afirma el ejecutivo de SONAMI.
En efecto, en la última medición del organismo estadístico, el desempleo a nivel nacional alcanza a 7,3%, mientras que en Tarapacá marca 8%, en Antofagasta llega a 8,6%, en Atacama 8,8%, el más alto del país y en Coquimbo alcanza a 7,4%.
Merino agregó que parte importante del desempleo en las regiones mineras y particularmente en Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se explica por el fuerte incremento de la fuerza de trabajo, que en los seis primeros meses del año respecto de igual periodo del año pasado, aumentó en 36.100 personas que se incorporaron al mercado del trabajo, por mejores expectativas, de las cuales 28.900 encontraron empleo y 7.200 pasaron a formar parte de los desempleados. (Sonami)