ABECEB realizo su informe habitual para la CAEM

La consultara ABECEB realizó un informe sobre el reporte económico del mes de agosto que contiene datos y un análisis de la industria minera.
camion minero 3
camion minero 3

Precios Internacionales
En julio, las cotizaciones de los principales minerales cayeron al surgir expectativas de nuevos aumentos en la tasa de interés aunque en el acumulado del año (a julio) la mayoría de ellos se han valorizado destacándose el litio, cobre y aluminio
El oro cayó por tercer mes consecutivo marcando un nuevo mí nimo del año. Si bien este metal es considerado un activo de refugio, su dinámica negativa reciente se explica tanto por el fortalecimiento del dólar (común a todas las cotizaciones), como por las expectativas de que la Reserva Federal continuará subiendo la tasa de interés restándole atractivo al oro como medio de ahorro.
Respecto al cobre, en julio la cotización sufrió una fuerte caída provocada por la guerra comercial declarada entre EE.UU. y China, donde los productos tecnológicos se encuentran en el medio del “fuego cruzado” arancelario.
El resto de las cotizaciones de metales también tuvieron variaciones a la baja, fundamentalmente por el fortalecimiento del dólar.
El carbonato de litio, que todavía no cotiza internacionalmente, fue el único mineral considerado que no disminuyó su precio en julio.
Exportaciones
En el acumulado a junio, el sector minero tuvo un aporte neto de divisas de u$s 1.888 M. Las cantidades exportadas muestran un comportamiento dispar por mineral. Aumentan las exportaciones de oro y litio, pero se contrae el cobre.
El crecimiento de las exportaciones de oro se explica en parte por la baja base de comparación de los primeros meses de 2017. En dólares, el saldo es positivo, con un incremento total de las exportaciones del 8,5%. Impulsan fundamentalmente oro y litio.
Los envíos de oro se incrementaron un 24% en el primer semestre del año medidos en toneladas. Por su parte, en dólares, aumentaron un 16% 
El litio continúa con su dinámica de crecimiento en el país. En valores, aumentan sus exportaciones un 46,5%.ü Argentina produce actualmente unas 40.000 toneladas de litio por año y se espera que hacia 2021 esa cifra llegue a las 278.000 toneladas. Jujuy lidera las exportaciones de este mineral.
Así, en el primer semestre del año aumentó la participación del litio (+2,0 p.p.) y oro (3,6 p.p.) en las exportaciones en dólares mientras que se redujeron la participación de concentrados de cobre (6,2p.p.), minerales de plata (2,2 p.p) y plata en bruto (0,9 p.p).
En cuanto a la desagregación por destino, se destaca el crecimiento de los envíos a Suiza, Estados Unidos y China.
Empleo
En el cuarto trimestre del 2017, el nivel de empleo aumentó 1,5% en comparación al trimestre anterior y un 0,8% respecto al mismo período del año pasado. Sumando a las industrias de base minera, las empresas exploradoras y los proyectos en construcción se estima que la minería genera empleo para más de 82 mil personas.
Remuneraciones
En el primer trimestre del 2018, el salario del sector de minas y canteras creció en mayor medida que el de los metalíferos
• Medidos en pesos, los salarios del sector minero continúan creciendo, con mayor intensidad en el rubro Minas y Canteras, registrando para el primer trimestre del 2018, 30,3% más en términos interanuales.
• Expresadas en dólares las remuneraciones también crecieron, debido a que la dinámica salarial más que compensó la depreciación del peso. Así, las remuneraciones medidas en dólares crecieron 0,4% en minerales metalíferos y 4,1% en otras minas y canteras. No obstante, se estima que la depreciación observada en el segundo trimestre revertiría esta tendencia.
Presión tributaria
En 2017 el sector minero aportó al fisco $ 14.349 M, un 24,9% más que en 2016.
En 2017, aumentó la participación de los impuestos a la Seguridad Nacional en el total nacional. A nivel provincial, las regalías ya representan poco más de la mitad de los tributos pagados.
Exportaciones
En 2018, se prevé que las exportaciones aumenten alrededor de 2,6% en valores impulsadas por mayores exportaciones de Oro
PBI minero
Se espera que en 2018 el valor agregado de la minería aumente 52,6% respecto al nivel de 2017 y alcance un total de u$s 72.732 M .

 
L

Te puede interesar