Almirón: “AOMA defiende el Modelo Sindical Argentino”

Desde Brasil.Almirón: “AOMA defiende el Modelo Sindical Argentino”
mineros trabajando
mineros trabajando

Durante los días 29 y 30 de agosto pasado, el Secretario Adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina, Carlos Almirón, participó de la reunión convocada por la Internacional de Industria de la Construcción y la Madera (ICM). Esta organización es un sindicato universal que agrupa a las industrias ligadas a la construcción como los sindicatos de la madera, ceramistas y cementeras entre otros.

En la ciudad de Aracaju, República Federativa de Brasil,  los Sindicatos  de  Trabajadores de la compañía Votorantim, empresa dedicada a la fabricación de cemento, llevaron adelante una nutrida agenda que se desarrollaron en el predio de la Federación de Trabajadores de la Industria.

El objetivo general del evento trató el fortalecimiento de los sindicatos a los efectos de  garantizar los derechos de los Trabajadores de la empresa Votorantim y definir una propuesta de lograr una Pauta de Negociación Nacional unificada. Además,  contaba con objetivos específicos como: Realizar una evaluación de las negociaciones colectivas de Trabajo; Elaborar una matriz de información sobre condiciones y relaciones de trabajo; Discutir estrategias de negociación unificada; Analizar la situación de los sindicatos luego de la reforma laboral realizada en Brasil. Por último la agenda abordó los pormenores específicos de los teas relacionados con la red de Votorantim.

En el plenario, se escucho las experiencias de AOMA. Por intermedio de su Secretario Adjunto, explicó las características que poseen las negociaciones en Argentina. Allí Almirón explicó que en nuestro país “tenemos un solo sindicato de trabajadores mineros, que es una Organización Nacional de primer grado que representa a los trabajadores de la cal y piedra, de molienda de minerales, de minería extractiva,  y de cemento minería”. Destacando que en el caso de la metalífera “poseemos convenios de empresas”, los que son superiores  al convenio nacional.

Sobre el funcionamiento del Movimiento Sindical en Argentina, el dirigente nacional aclaró al plenario que en Argentina “la empresa Cementos Avellaneda comparte con Votorantim un 50 % de sus acciones”.  Seguidamente, ofreció una amplia información de cómo funciona el Movimiento Obrero.

En particular, los presentes, se interesaron por conocer cómo se tratan temas de paritarias, cuestiones de seguridad e higiene y las acciones que está llevando AOMA adelante con las empresas tercerizadas. Almirón explicó en forma pormenorizada cada una de las cuestiones, pero resaltó que “la cuestión de los trabajadores tercerizados, en las distintas empresas sucede algo parecido en nuestro país”. Otro tema que fue motivo de consulta se refirió a la ultractividad de los CCT.

En otro orden, los representantes de Brasil realizaron una ronda de evaluación de las negociaciones con la empresa en particular y posteriormente se constituyó una matriz de información que permita que los sindicatos Brasileros puedan definir una pauta de acción nacional unificada.

Como dato destacable, este cónclave desarrollado en Brasil, elaboró una estrategia para abordar una paritaria única para todas las plantas de Votorantin en Brasil.

Un tema central que prevaleció es la situación de los trabajadores en condiciones desfavorables en el marco de reformas laborales que se desean implementar en los países de América Latina. Al respecto, Almirón dijo que en Argentina “si de algo estamos seguros y dispuestos es defender el modelo sindical argentino ante la reforma laboral que pretende llevar a cabo el gobierno”. Asegurando que los trabajadores mineros “no estamos dispuesto a cambiar el derecho protectorio que hoy tiene nuestro país, ya que Argentina tiene un movimiento obrero que está organizado a pesar de las divisiones que existen”.

Por último, parafraseando la postura que esgrime AOMA a nivel nacional e internacional dijo que “es necesario tener sindicatos fuertes con un alto grado de afiliación, con participación amplia y plural, que facilite espacios de participación para las mujeres y los jóvenes, con integración en la sociedad y las comunidades” así de esta forma poder representar a los trabajadores.