El Litio en Argentina

La demanda mundial de Litio continua creciendo, producto de la Electro Movilidad que presiona fuertemente la Demanda mundial de Litio y otros minerales que son parte importante de las baterías de Litio.
cti logo-777x437

Lo anterior ha impactado notablemente al precio del Carbonato e Hidróxido de Litio, que ha generado una suerte de fiebre por incorporar nueva producción de estos compuestos químicos en el mercado.

Figura 1: Demanda Mundial de Litio

La gran mayoría de los proyectos de Litio que han entrado en producción en los últimos 2 años han sido usando como materia prima minerales de Litio.  Lo anterior debido a las enormes reservas que existen en el mundo y la particularidad de que la mayor parte de los nuevos productores generan concentrados de Litio que es exportado principalmente a China para obtener Hidróxido o Carbonato de Litio de grado batería.

Figura 1: Depósitos de Litio

La industria del Litio en Argentina, que en el pasado sólo tenía un productor FMC,  ha estado avanzando a paso lento, ya que de una gran cantidad de proyectos que hemos escuchado en los últimos 5 años, sólo se ha materializado uno solo: Sales de Jujuy el cual es propiedad de Toyota en conjunto con Orocobre.

Figura 2: Proyectos en Argentina

En general los proyectos han sido o son propiedad de las llamadas empresas Juniors, que poseen la propiedad/pertenecia minera, sin gran experiencia y/o conocimiento de la industria del Litio y que buscan levantar capitales, en general de fondos de inversión privados para lograr el financiamiento necesario para materializar sus proyectos y generar las  utilidades para los inversores.

 En los últimos tiempos hemos visto como empresas de gran tamaño, en particular de China, y con expertize en Litio comprar importantes participaciones en la Juniors, lo que ha generado el ingreso de capitales frescos y en gran volumen lo que va a permitir que sus proyectos se materialicen en los próximos 3 años.

Figura 3: Compra de Empresas de Litio

 

A la anterior lista hay que sumar la compra de una parte de Galaxy por Posco y la participación de SQM en EXAR por parte de Gangfeng.

En general el panorama es muy optimista para la industria del Litio de Argentina, ya que la entrada de capitales frescos a los proyectos existentes permitiran su materialización en un futuro cercano.

Panorama Minero.  Ing. Juan José Emilio Guzmán Ochoa.