Opiniones divididas entre los intendentes de los departamentos mineros

Tras conocerse que el gobierno Nacional aplicará nuevamente la retenciones a la minería, los intendentes de Jáchal, Sarmiento, Iglesia y Calingasta expresaron su opinión al respecto.
veladero (1)
veladero (1)

“Para mí está bien porque en momentos difíciles como estos todos tenemos que hacer un esfuerzo para sacar el país adelante”, manifestó Miguel Vega, intendente de Jáchal, “A nosotros nos han sacado los fondos de la soja y lo aceptamos y las empresas mineras también lo tienen que aceptar. Porque la Argentina está pasando un mal momento y hay que poner el hombro para recuperarla”.

Sarmiento y Calingasta

Para los intendentes de Sarmiento y Calingasta la medida nos es para nada oportuna y conveniente. “Creo que es una medida poco atractiva para las empresas mineras que estaban proyectando invertir en San Juan”, expresó Mario Martín, “Esto es un golpe duro para las economías regionales como la nuestra, en la cual el 40% de las exportaciones son mineras”.

En este marco Martín dijo que una medida como ésta en un contexto económico como el actual, significa vulnerabilidad laboral en el sector.

“Es que las empresas, con las retenciones, ajustan; y eso repercute en despidos o en la no toma de mano de obra”

Por su parte el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, consideró que la medida no es un buena, porque afecta la credibilidad como país y esto paraliza la inversiones del sector.

“No me parece para nada bien cambiar las reglas del juego cuando se necesitan inversiones para reactivar una economía”, dijo Castañeda “Con medidas como estas se está dando una señal de poca seriedad en materia de política económica. Y seguro que los proyectos mineros que están en estudio en la provincia se van a retrasar nuevamente”.

Sin filtros

Por último el intendente de Iglesia con su opinión de seguro va a generar polémica ya que manifestó que el sector no hizo mucho con el beneficio que se les dio cuando el gobierno nacional decidió levantar las retenciones.

“De seguro a las empresas mineras esta noticia no les va a caer para nada bien, pero ellos tampoco hicieron mucho cuando le sacaron las retenciones”, dijo Marinero “Ellos se comprometieron a invertir, a dar más mano de obra, a producir más, y eso no sucedió. Por eso creo que está bien que vuelvan la retenciones, porque es una medida de justicia para con el pueblo”.