Recuperar el ramal entre Carmen de Patagones y Bahía Blanca para impulsar el transporte de cargas en la región

El presidente de la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Jorge Cerutti, destacó que “hay una sinergia importante entre dos municipios de la Río Negro, San Antonio y Viedma, y cuatro de la provincia de Buenos Aires, Patagones, Villarino, Bahía Blanca y Punta Alta”, de manera de reactivar la conexión por vía férrea en toda esta región.
trenes de carga

El objetivo inicial es recuperar el ramal entre Carmen de Patagones y Bahía Blanca.

Explicó que cumpliendo esa meta, que implicará una inversión en los tramos de vías rotos o deteriorados,  el ramal que utiliza el Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche, pasando por San Antonio, dejará de estar aislado y se enlazará con otros de la región y el país. El objetivo es impulsar el transporte de cargas, dados los costos menores respecto al camión.

Recordó en diálogo con APP que tiempo atrás quedó constituido el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico con las autoridades de esos municipios, representantes provinciales y especialmente responsables de los puertos de San Antonio Este, Puerto Rosales y Bahía Blanca.

La prioridad es recuperar la conexión ferroviaria entre San Antonio y Bahía Blanca y en función de esos días atrás se produjo una nueva reunión para intensificar las gestiones en este sentido.

Indicó que mucha de esta reactivación se vincula al impacto en la región de Vaca Muerta y el transporte de arena para la explotación de gas y petróleo en toda esa cuenca y el Alto Valle rionegrino por el método del fracking.

“YPF transporta arena de Chubut por camión, a través de Río Negro, unas 600 mil toneladas de arena, y eso se podría hacer por ferrocarrri”, consignó.

Dijo que también hay un gran transporte de sal de sur a norte por camión, que también se podría hacer por ferrocarril, como otras materias primas o productos con valor agregado.

Indicó a APP que “hay empresas que les interesaría mucho el transporte por tren en toda la región, como La Anónima, Arcor, Quilmes, Coca Cola, especialmente del norte hacia el sur, para lo cual es necesario recuperar el tramo entre Viedma/Carmen de Patagones y Bahía Blanca”.

Sobre el ramal Viedma-San Antonio-Bariloche que administra el Tren Patagónico –que se utiliza hoy fundamentalmente para transporte de pasajeros-, dijo que si bien las vías no están en condiciones de sostener cargas de 35 toneladas por eje, sí entre 20 y 40 por vagón; si el tráfico se pone en marcha se podrá recuperar y modernizar la infraestructura, de lo contrario se seguirá deteriorando.

Adelantó que un técnico ferroviario, Carlos Fernández Priotti, pagado por el puerto de Bahía Blanca, hará un recorrido completo de los casi 300 kilómetros entre Carmen de Patagones y Bahía para ver ele stado y dónde están los mayors problemas. A partir de ahí se va a realizar un plan de negocios para demostrar que el uso del ramal es autosustentable y permitiría reinvertir en las obras que se necesitan.

“En 20 o 30 días estarán los dos informes terminados, el estado de las vías y el plan de negocios”, concluyó. (APP, Río Negro)

 

Te puede interesar