Daniel Jiménez de SQM: La demanda de Litio se cuadruplicará de aquí a 2027

El vicepresidente comercial de la minera no metálica afirmó que la demanda en 2017 fue de 212.000 toneladas de carbonato de litio, y que en 2027 llegará a alrededor de 900.000 ton.
Daniel gimenez SQM

“Análisis de la situación del Litio a nivel Internacional” fue el segundo bloque del Foro del Litio 2018, donde Daniel Jiménez, vicepresidente comercial Yodo, Litio y Químicos Industriales de SQM, presentó el panorama de cómo ha sido la demanda de este mineral en los últimos años  (las baterías como motor principal del aumento) y cómo se proyecta ésta en los venideros.

Apoyado de una exposición gráfica, el ejecutivo de SQM mostró que para los próximos 10 años se proyecta “que la demanda de 2017, que fue de 212.000 toneladas de carbonato de litio, va a estar en 2027 cercana a las 900.000 toneladas de carbonato de litio, es decir, se va a cuadruplicar durante ese periodo de tiempo”.

“Ello significa una tasa de crecimiento de 15% anual, siendo que anteriormente la demanda se había duplicado en 10 años”, subrayó.

Sin embargo, también resaltó que “en 10 años más con esta proyección, el litio va a ser sólo el 6% del mercado del cobre”.

El litio en baterías
Al referirse a lo que fue la demanda de litio en 2017 (212.000 toneladas de carbonato de litio equivalente), manifestó que “casi el 60% de esa demanda estuvo concentrada en acumulación de energía eléctrica de baterías. De ese 60%, prácticamente la mitad se consumió en baterías para vehículos eléctricos y la otra mitad para baterías de equipos portables (celulares, laptops, etc.) y existe una tercera aplicación de batería de litio, que se va a ir desarrollando (aunque todavía es menor) y que es la acumulación estacionaria de energía eléctrica”.

En este contexto, destacó que  “en 10 años (2007 a 2017) se sextuplicó el consumo de litio en baterías”.

Asimismo, comentó que reservas de litio hay abundantes, pero que el problema es que la demanda creció muy rápido y la oferta no estaba preparada. En esta línea, manifestó que “los proyectos del litio no están concentrados solamente en el denominado Triángulo del Litio”. 

Además, de Daniel Jiménez y Ulises Solís,  participaron en este bloque, Eduardo Montegu, project manager de Worley Parsons y Martín Obaya, investigador de Conicet y Fundación Cenit de Argentina, quien abordó la importancia  del eslabonamiento como valor agregado del litio, los factores que involucra el desarrollo de los procesos de extracción y producción de este mineral, ahondando en los factores intrínsecos y los factores contextuales que conlleva esta actividad.

Hallazgo de litio en Perú
Como parte del mismo módulo “Análisis de la situación del Litio a nivel Internacional”, expuso Ulises Sólis, gerente general de Macusani Yellowcake, subsidaria de Plateau Energy Perú, quien comentó que “estamos en Perú (desde 2005) efectuando peritorios mineros y explorando por uranio y durante toda nuestra etapa de exploración siempre ha habido contenido de litio, algo que nos esperábamos encontrar”

En este contexto, abordó el hallazgo del primer yacimiento de litio y uranio en el mundo, proyecto Fachali, que se encuentra en Perú: “Estamos en los ojos del mundo, es una mina no un salar. Ahí se tiene que trabajar a tajo abierto. Y lo que hemos encontrado es litio de baja ley”, sostuvo.

Aprovechó la instancia para comentar que “cuando hicimos el anuncio en Lima, lo primero que tuvimos fueron problemas con las comunidades por celos, porque estamos en el distrito de Corani y también en el distrito de Macusani. Ahí hubo conflicto entre comunidades, pero ya los resolvimos el domingo pasado”.

Por otra parte, reveló que analizaron algunas muestras con mineral extraído de litio, en Amsterdam y Australia, y “por sorpresa, nosotros hemos llegado a recuperar el 99,74 de litio, o sea, que el litio extraído es puro”.

Por último, manifestó: “Nosotros -a nivel nacional-  hemos calculado al primer trimestre de 2018, que hemos llegado a 2,43 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente como recursos y el plan de la empresa es el próximo año convertir estos recursos (el litio que se está explorando y es extraído) en reservas”.