En agosto se reuniran gobernadores e intendentes de la frontera entre Argentina y Chile

El representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Hernán H. Cornejo, informó que la Provincia estará presente en la VII Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común de la República Argentina y de la República de Chile.
argentina-chile

La reunión tendrá lugar en la ciudad de Santiago, el 22 del corriente , oportunidad en la que también se realizará la IX Reunión Binacional de Ministros, institucionalizada en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación Mutua suscripto entre la Argentina y Chile.
Ambos encuentros serán presididos, el 21 del corriente, por las reuniones de los equipos técnicos de Gobernaciones e Intendencias, como también de los Ministerios de los dos países.
De acuerdo con lo indicado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país, canciller Jorge Faurie, la decisión de realizar estas reuniones en forma simultánea es una muestra significativa del grado de importancia estratégica alcanzado por las relaciones bilaterales entre la Argentina y Chile.
Comité de Integración en Salta
A la reunión del 22 de agosto, Salta llevará conclusiones arribadas en el XXX Comité de Integración NOA – Norte Grande, que se desarrolló en esta ciudad de Salta el 1 y 2 del mes en curso.
Según indicó Cornejo, entre los puntos a considerar se encuentran los relacionados con la Facilitación Fronteriza en los puestos de Controles de Frontera, avanzando en la implementación del Sistema Migratorio Simplificado (SMS) en Jama y Sico en la próxima temporada estival, como también el Sistema Aduanero Simplificado (SAS) tan pronto se encuentre desarrollado en su totalidad.
Entre los numerosos puntos que se presentarán para su consideración por las autoridades de provincias y regiones, se encuentran –entre muchas otras- además de las vinculadas con la infraestructura vial y ferroviaria, el tratamiento de políticas dirigidas a avanzar en las necesidades sociales de fronteras; relevar las necesidades sociales de los Pasos de Sico y Jama para su abordaje integral, entre otros.
También el abordaje de protocolos de cooperación conjunta en la modernización y digitalización de las autoridades mineras argentinas, integrar políticas regionales respecto al litio y otros productos mineros para atraer inversiones y fomentar cadenas de valor mineras. (Gobierno de Salta)